Keiko Fujimori le pide a Gustavo Petro "no meter su nariz roja" en Perú

Fujimori, quien perdió las elecciones de 2021 ante el izquierdista Pedro Castillo, se refirió a "la crisis de injerencia internacional"
Keiko Fujimor y Gustavo Petro
Keiko Fujimor y Gustavo Petro Crédito: AFP

La líder conservadora peruana Keiko Fujimori pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, "que no meta su nariz roja" en su país, luego de que el mandatario criticara a la Policía por su actuación en las protestas antigubernamentales.

"Después de las declaraciones del señor Petro, le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar al terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país", dijo Fujimori a la prensa en los exteriores del Palacio de Gobierno.

Fujimori, quien perdió las elecciones de 2021 ante el izquierdista Pedro Castillo, se refirió a "la crisis de injerencia internacional" que ha visto el país, respecto a los comentarios de líderes latinoamericanos sobre la situación del expresidente Pedro Castillo y el Gobierno de su sucesora y actual mandataria, Dina Boluarte.

Le puede interesar: Presidente Petro se pronunció por las marchas en contra de sus reformas

"Quiero enviar mi abrazo fraterno al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro", añadió la líder del partido Fuerza Popular, junto con el secretario general de la organización, Luis Galarreta, y el portavoz, Miguel Torres.

Boluarte se reunió durante una hora y media con Fujimori, a la que invitó para participar en una ronda de diálogo con los principales representantes de los partidos políticos del país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano acordó también este martes plantear al pleno del Legislativo que se declare persona non grata a Petro por sus críticas a la Policía Nacional del Perú (PNP).

La comisión aprobó una moción que propone rechazar las "inaceptables" expresiones de Petro al considerar que estas constituyen una "ofensa" a la PNP, al Estado peruano y a "todo el pueblo judío" al "banalizar el holocausto".

La moción se refirió a unas declaraciones que hizo el presidente colombiano en una actividad el viernes pasado, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.

"En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", señaló el gobernante colombiano antes de indicar que esa convención "no se aplica solo a gobiernos de izquierda".

Lea también: Un balconazo no democrático: editorial de Luis Carlos Vélez

En ese sentido, la comisión legislativa planteó declarar a Petro persona non grata en Perú y exhortar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a que realicen "las gestiones necesarias" para garantizar que "no ingrese al territorio nacional".

En enero pasado, el Gobierno peruano expresó mediante una carta diplomática su "enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia" de Petro en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.

El Parlamento peruano también aprobó ya a fines del año pasado una moción en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país por parte de Petro y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador


Temas relacionados

Sistema carcelario

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

El esquema de detención incluye tecnología de monitoreo y el excarcelamiento no supone una libertad total.
presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas
Ver



Autoridades venezolanas aclaran que recapturaron al opositor Juan Pablo Guanipa

Según el Ministerio Publico, Guanipa habría incumplido las medidas cautelares que habían acordado para su libertad.

Cuba advierte que se queda sin combustible para aviones

El aviso fue enviado a las aerolíneas que opera en la isla. El periodo de validez de la notificación aplica del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo.

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026