Keiko Fujimori, muy cerca de ser presidenta de Perú

Cecilia Chacón, congresita peruana, habló con LA F.m. de la contienda electoral del 10 de abril.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) afirma su liderazgo en la intención de voto para las presidenciales del 10 de abril en Perú, seguida por Julio Guzmán, cuya candidatura pende de un hilo, según un sondeo difundido la noche del domingo.

De acuerdo con la encuesta de la firma Gfk, revelada por el programa de TV Sin Medias Tintas, Fujimori alcanza el 34,6% del respaldo popular, dos puntos porcentuales más de los que obtuvo en el sondeo realizado a fines de enero. Por su parte, el economista Guzmán, el candidato sorpresa de la campaña y que a fines de 2015 figuraba en el rubro otros, se consolida en la segunda posición con 16,6% de apoyo, 6,2 puntos más que en enero.

La candidatura de Guzmán, quien ha capitalizado el descontento popular contra la política tradicional, ha sido declarada improcedente por subsanar a destiempo faltas administrativas referidas a la democracia interna de su partido Todos por el Perú, un procedimiento que sus contendores sí cumplieron. El Jurado Nacional de Elecciones debe dar un fallo definitivo sobre el tema en los próximos días.

En el tercer lugar se ubica el también economista Pedro Pablo Kuczynski, con un 6,9% (2,6 puntos menos) y, en la cuarta posición, escala desde el fondo de la tabla el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con un 5,1%, un alza de 4,6 puntos frente a enero. En la quinta posición, con 4,3%, se ubica el expresidente Alan García, quien busca un tercer mandato, aunque con una popularidad mellada. Sexta marcha la postulante de izquierda Verónika Mendoza, con un 3,7% (1,8 puntos más).

En tanto con un fuerte descenso, cae desde la tercera a la séptima posición el millonario empresario César Acuña, con un 3,6%, lo que le significó perder 6,4 puntos. La candidatura de Acuña, dueño de tres universidades, ha sido excluida del proceso, debido a que se probó que regaló dinero a electores durante una actividad proselitista. En breve, el Jurado Nacional de Elecciones se pronunciará definitivamente.

Acuña además es investigado por haber plagiado en sus tesis de postgrado y por haberse apropiado de la autoría de un libro escrito por su profesor. En el caso de que Guzmán y Acuña queden fuera de la contienda, Gfk estima que Fujimori mantendría el liderazgo con un 37,7%, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con un 10,1%.

La encuesta se realizó a nivel nacional, en un universo de 1.552 personas, del 27 de febrero al 1 de marzo y con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Cecilia Chacón, congresita peruana, habló con LA F.m. de la contienda electoral del 10 de abril.


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.