Justin Trudeau ordena banderas a media asta en Canadá por niños indígenas de antiguo internado

Los restos de 215 niños indígenas fueron encontrados en un antiguo colegio residencial.
Primer Ministro canadiense Justin Trudeau
Primer Ministro canadiense Justin Trudeau Crédito: AFP

En señal de luto, Canadá ondeó sus banderas a media asta el domingo, tras el hallazgo de los restos de 215 niños aborígenes en el emplazamiento de un antiguo internado en la Columbia Británica.

"Para honrar a los 215 niños que perdieron la vida en el antiguo internado de Kamloops y a los niños indígenas que nunca volvieron a casa, a los supervivientes y a sus familias, he pedido que las banderas de la Torre de la Paz (en Ottawa) y de los edificios federales ondeen a media asta", anunció el primer ministro Justin Trudeau en Twitter.

Varios municipios, incluida la metrópoli económica de Toronto, también anunciaron su intención de hacer lo mismo.

Le puede interesar: Encuentran restos de 215 niños indígenas en antiguo internado de Canadá

El descubrimiento de los restos de 215 niños, "algunos de los cuales tenían sólo tres años", ha suscitado fuertes emociones en Canadá y, en particular, en las comunidades indígenas.

Los restos fueron localizados por un experto que utilizó un georradar en el emplazamiento de un antiguo colegio residencial cerca de Kamloops (Columbia Británica), que había sido gestionado por la Iglesia Católica.

Estas instituciones, creadas hace más de un siglo, fueron diseñadas para alejar a los niños aborígenes de sus comunidades y asimilarlos a la cultura dominante.

Unos 150.000 niños amerindios, mestizos e Inuit fueron reclutados a la fuerza en más de 130 internados en todo el país, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Una comisión nacional de investigación calificó el sistema de "genocidio cultural".

"Ya he dicho que los internados fueron un genocidio de nuestro pueblo. Este es otro ejemplo", dijo el domingo el jefe de la Asamblea de Primeras Naciones, Perry Bellegarde, en la CTV.

Lea también: 20 heridos y dos muertos deja tiroteo en Miami

En muchos casos, los niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos sistemáticos, incluidas torturas. En algunos casos, las autoridades canadienses realizaron experimentos "científicos" con ellos.

En 2017, el Gobierno canadiense se disculpó oficialmente por el internamiento forzado de los niños indígenas y el año pasado designó dos de las residencias escolares donde se cometieron abusos como Sitio Histórico Nacional en reconocimiento de los errores del pasado.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.