Justin Trudeau ordena banderas a media asta en Canadá por niños indígenas de antiguo internado

Los restos de 215 niños indígenas fueron encontrados en un antiguo colegio residencial.
Primer Ministro canadiense Justin Trudeau
Primer Ministro canadiense Justin Trudeau Crédito: AFP

En señal de luto, Canadá ondeó sus banderas a media asta el domingo, tras el hallazgo de los restos de 215 niños aborígenes en el emplazamiento de un antiguo internado en la Columbia Británica.

"Para honrar a los 215 niños que perdieron la vida en el antiguo internado de Kamloops y a los niños indígenas que nunca volvieron a casa, a los supervivientes y a sus familias, he pedido que las banderas de la Torre de la Paz (en Ottawa) y de los edificios federales ondeen a media asta", anunció el primer ministro Justin Trudeau en Twitter.

Varios municipios, incluida la metrópoli económica de Toronto, también anunciaron su intención de hacer lo mismo.

Le puede interesar: Encuentran restos de 215 niños indígenas en antiguo internado de Canadá

El descubrimiento de los restos de 215 niños, "algunos de los cuales tenían sólo tres años", ha suscitado fuertes emociones en Canadá y, en particular, en las comunidades indígenas.

Los restos fueron localizados por un experto que utilizó un georradar en el emplazamiento de un antiguo colegio residencial cerca de Kamloops (Columbia Británica), que había sido gestionado por la Iglesia Católica.

Estas instituciones, creadas hace más de un siglo, fueron diseñadas para alejar a los niños aborígenes de sus comunidades y asimilarlos a la cultura dominante.

Unos 150.000 niños amerindios, mestizos e Inuit fueron reclutados a la fuerza en más de 130 internados en todo el país, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Una comisión nacional de investigación calificó el sistema de "genocidio cultural".

"Ya he dicho que los internados fueron un genocidio de nuestro pueblo. Este es otro ejemplo", dijo el domingo el jefe de la Asamblea de Primeras Naciones, Perry Bellegarde, en la CTV.

Lea también: 20 heridos y dos muertos deja tiroteo en Miami

En muchos casos, los niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos sistemáticos, incluidas torturas. En algunos casos, las autoridades canadienses realizaron experimentos "científicos" con ellos.

En 2017, el Gobierno canadiense se disculpó oficialmente por el internamiento forzado de los niños indígenas y el año pasado designó dos de las residencias escolares donde se cometieron abusos como Sitio Histórico Nacional en reconocimiento de los errores del pasado.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.