Justicia prohíbe protestas simultáneas a favor y en contra de Bolsonaro

Se buscaba un consenso que garantice la seguridad de todos y el derecho a la libre manifestación.
Jair Bolsonaro.
Crédito: AFP

La Justicia brasileña prohibió la celebración este domingo de actos en la Avenida Paulista, el corazón financiero de Sao Paulo, convocados por movimientos a favor y en contra del presidente, Jair Bolsonaro, en el mismo lugar y hora.

El juez de turno del Juzgado Civil de la Capital, Rodrigo Galvao Medina, a petición del Gobierno del estado de Sao Paulo, emitió una medida cautelar la noche del viernes en la que "prohíbe la realización de actos antagónicos en el mismo local y fecha", como los programados para este domingo en la céntrica avenida.

Mire acá: Bolsonaro amenaza con salirse de la OMS por "sesgo ideológico"

En su cautelar, el juez destacó que la medida busca evitar enfrentamientos y daños al patrimonio y delegó a las "autoridades administrativas competentes para que su decisión pueda tener éxito efectivo".

"A la luz de la decisión judicial, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ministerio Público están en contacto con los organizadores de los actos para se llegar a un consenso que garantice la seguridad de todos y el derecho a la libre manifestación", resaltó el Gobierno del estado de Sao Paulo.

Desde que desató la pandemia del coronavirus, que hasta el viernes contabilizaba en el país más de 645.000 casos confirmados y supera las 35.000 muertes, seguidores de Bolsonaro han protagonizado caravanas y marchas prácticamente todos los fines de semana en algunas ciudades, sobre todo en Sao Paulo y la capital Brasilia.

Consulte también: Fiscal de Nueva York se niega a procesar a manifestantes por delitos de bajo impacto

Las movilizaciones convocadas contra la Corte Suprema y el Congreso se han llevado a cabo contrariando las medidas de aislamiento social y las cuarentenas decretadas por los Gobiernos locales para evitar aglomeraciones y el propio Bolsonaro, algunas veces sin mascarilla u otro tipo de protección, ha participado.

El domingo, otro movimiento que partió de las barras organizadas de varios clubes de fútbol, se movilizó en Sao Paulo y Río de Janeiro a favor de la democracia y contra el fascismo con el que es tachado el ultraderechista Bolsonaro.

Mire acá: PNUD lanzó 'cascos de vida', una idea para vencer al coronavirus

En la protesta de la Avenida Paulista hubo un encuentro de los dos grupos y, después de una serie de agresiones verbales, se desató un enfrentamiento en el que la Policía Militarizada tuvo que intervenir, dejando algunas personas heridas por balas de goma y gases lacrimógenos.


Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales