Justicia de Estados Unidos redujo condena de Monsanto

El caso representa una de las más de 13.000 demandas iniciadas en Estados Unidos contra el herbicida Roundup.
Producto de Monsanto.
Producto de Monsanto. Crédito: AFP

Un juez de Estados Unidos redujo drásticamente el monto en daños que Monsanto había sido condenado a pagar por un jurado en el marco de un proceso contra su herbicida Roundup, asegurando que la suma era demasiado elevada pese al comportamiento "condenable" de la compañía.

El juez de distrito Vince Chhabria negó una solicitud de Monsanto para un nuevo proceso en el caso de Edwin Hardeman, un jubilado estadounidense que sufre un cáncer que él atribuye a la manipulación de Roundup, pero consideró que el monto de 75 millones de dólares que había sido condenada a pagar la compañía por daños era "constitucionalmente inadmisible".

Chhabria redujo a 20 millones de dólares el monto que la compañía deberá cancelar en "daños punitivos" por este caso, que representa una de las más de 13.000 demandas iniciadas en Estados Unidos contra el herbicida.

Lea también: Existe correlación entre cáncer y glifosato, asegura investigador colombiano

El juez, en tanto, no modificó la cifra de alrededor de 5 millones de dólares que Monsanto había sido condenada a pagar a Hardeman para compensar sus gastos de salud, pérdida económica y sufrimiento moral.

Monsanto, comprada por la alemana Bayer, deberá entonces pagar unos 25 millones de dólares a este jubilado que explicó que usó el Roundup por unos 25 años para sacar la maleza de su propiedad en California.

"Basado en las pruebas presentadas en el juicio, Monsanto merece ser castigada", dijo Chhabria en su decisión.

Le puede interesar: Uso del glifosato: divisiones, pujas e impedimentos ‘calientan’ el debate en la Corte

"Las pruebas respaldan perfectamente la conclusión de que Monsanto estaba más preocupada en tapar las investigaciones sobre seguridad y manipular a la opinión pública que en asegurarse que su producto fuera seguro".

"La indemnización por daños punitivos del jurado fue aproximadamente 15 veces más grande que la indemnización por daños y perjuicios", argumentó Chhabria.

"La conducta de Monsanto, aunque es condenable, no garantiza una proporción de esa magnitud, particularmente en ausencia de pruebas que muestren la ocultación intencional de un riesgo de seguridad conocido u obvio".

Los abogados de la empresa matriz de Monsanto, la alemana Bayer, se mostraron satisfechos con la decisión de Chhabria y la consideraron "un paso en la dirección correcta", aunque volvieron a asegurar que las pruebas del caso no apoyan que el polémico Roundup -cuyo principal ingrediente es el glifosato- causara el cáncer de la víctima.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19