Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski.
AFP
30 Jul 2018 06:50 PM

Juez peruano niega permiso a Kuczynski para viajar a EE. UU.

Kuczynski renunció a la Presidencia el 21 de marzo pasado, agobiado por denuncias de corrupción.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

Un juez peruano rechazó este lunes un pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para salir del país a fin de someterse a exámenes médicos en Estados Unidos, informó su abogado.

"Hay que resaltar que Pedro Pablo Kuczynski ni siquiera está procesado, está en investigación preliminar", dijo a la prensa su abogado César Nakazaki al criticar la decisión del juez Juan Carlos Sánchez, titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

Sometido a investigación sobre sus vínculos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, el exmandatario de 79 años había pedido permiso para viajar a Estados Unidos, donde vivió muchos años como exitoso banquero de Wall Street, para someterse a exámenes cardíacos en la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Pero su solicitud fue rechazada por el juez, que argumentó una serie de motivos, entre ellos no haber sido examinado por el Instituto de Medicina Legal peruano.

Kuczynski renunció a la presidencia el 21 de marzo pasado, agobiado por denuncias de corrupción, cuando el Congreso dominado por la oposición se aprestaba a aprobar una moción de destitución en su contra.

La oposición fujimorista lo mantenía contra las cuerdas desde que asumió el poder en julio de 2016 y ya había sobrevivido a un primer pedido de destitución en diciembre de 2017.

En esa ocasión Kuczyinski se salvó por el sorpresivo apoyo del legislador Kenji Fujimori, tras lo cual dictó un polémico indulto para su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

El abogado Nakazaki, quien apelará la decisión, la atribuyó al temor del juez de "asumir la responsabilidad" de autorizar un viaje al exterior en momentos en que el poder judicial peruano enfrenta un escándalo tras la divulgación de audios de magistrados negociando sentencias o traficando influencias.

Odebrecht admitió que le había pagado a Kuczynski casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). Hasta ese momento, el entonces mandatario había negado todo vínculo con la empresa brasileña.

Su renuncia fue precipitada el 21 de marzo por la divulgación de unos videos que mostraban a Kenji Fujimori tratando de comprar supuestamente votos para impedir la destitución del presidente.

Kuczynski, apodado el 'Gringo' o PPK, desarrolló buena parte de su carrera profesional en Estados Unidos y su esposa es estadounidense.