Juez mantiene vigente el "Obamacare" hasta que se acabe el juicio

El magistrado de Texas Reed O'Connor afirmó que la medida busca proteger a la comunidad.
Obama
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El juez federal que declaró este mes inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare", aseguró que la legislación puede prevalecer mientras se está apelando su sentencia.

El magistrado de Texas Reed O'Connor escribió en una orden de suspensión que su fallo no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que "muchos estadounidenses enfrentarían una gran incertidumbre", informaron medios locales.

Diecisiete estados que defienden "Obamacare", con el fiscal general de California, Xavier Becerra, a la cabeza, pidieron al juez O'Connor que suspendiera su decisión para que pudieran presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU.

El propio Becerra prometió este domingo a través de Twitter seguir luchando para preservar "Obamacare", el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

"Un tribunal federal en Texas ha concedido lo que pedimos en una moción del 17 de diciembre, (...) estamos trabajando para mantener el cuidado de la salud asequible y accesible para millones de estadounidenses, ¡así que avanzamos!", indicó Becerra.

La decisión del magistrado O'Connor a mediados de diciembre llegó después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El fallo de O'Connor respondió a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como "mandato individual".

Trump había prometido en campaña desmantelar "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

En su momento, el fallo de O'connor dejó en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses.

La batalla judicial sobre esta ley previsiblemente terminará en el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de "Obamacare" en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.

En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015 también votó a favor de "Obamacare" Anthony Kennedy, que este año fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli