Juan Guaidó llama a protestar tras manifestaciones espontáneas en Venezuela

Docentes venezolanos reclaman mejoras salariales.

El líder opositor, Juan Guaidó, llamó este domingo a protestar en Venezuela en respaldo a educadores que exigen mejoras salariales, tras registrarse manifestaciones espontáneas en el oeste del país que han dejado una treintena de detenidos en plena pandemia.

"Hoy acompaño este llamado del sector educación y le pido a toda Venezuela que acompañemos entonces el 5 de octubre al sector educación a ejercer su derecho a la protesta", dijo Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Docentes venezolanos reclaman mejoras salariales en medio de una voraz hiperinflación y denuncian deficientes servicios de telecomunicaciones e internet que dificultan la enseñanza a distancia en este año escolar, cuyas clases presenciales fueron suspendidas por lo que resta del año a causa del covid-19.

"¡Convoco a toda Venezuela a pararse, a resistir, a exigir!", expresó el dirigente en un acto transmitido por redes sociales.

Guaidó, además, dijo "acompañar" al estado Yaracuy (oeste), donde el sábado se cumplieron cuatro días consecutivos de manifestaciones en reclamo de mejoras en los deficientes servicios públicos, como agua corriente y gas doméstico, que fueron dispersadas por agentes de seguridad.

Foro Penal, organización defensora de derechos humanos, contabilizó 31 personas detenidas durante las manifestaciones de los últimos días en Yaracuy. Las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos.

Fue "un acto absolutamente espontáneo" que no respondió a convocatorias partidistas, aseguró a la AFP la diputada opositora Adriana Pichardo.

Esto, en medio de una cuarentena vigente en Venezuela desde marzo para frenar el avance del nuevo coronavirus. Desde entonces, se ha agudizado la crisis social aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, según el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, decenas de heridos y cuatro fallecidos.

En paralelo, Guaidó, en su pugna por el poder con el presidente socialista Nicolás Maduro, ha perdido su poder de convocatoria desde que se proclamó mandatario interino en enero de 2019. De decenas de miles pasó a movilizar a pocos cientos antes de la pandemia.

Este país de 30 millones de habitantes acumula unos 71.000 contagios y 600 muertes por el covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas mucho peores.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con casi siete años de recesión. En el interior del país, la escasez de gasolina es crónica y los cortes eléctricos pueden durar días.


Papa León XIV

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.
León XIV



Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.

Los retos que debe asumir el nuevo presidente de Paraguay

El Congreso aprobó el ascenso de Pedro Alliana, pero su antecesor le deja serias dificultades.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano