Juan Guaidó dice que no se exiliará en 2021: "me mantendré en Venezuela"

El mandato de Guaidó en el Parlamento, el único poder en manos de la oposición, vence en enero de 2021.
Juan Guaidó
Juan Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Crédito: AFP

El líder opositor y presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, descartó exiliarse después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y pidió de nuevo boicotearlas por considerarlas carentes de garantías democráticas.

"Yo voy a seguir en Venezuela en 2021, esperemos ya en una transición, esperemos ya de cara a la reconstrucción de Venezuela", y en cualquier caso, luchando contra la "dictadura" del gobierno de Nicolás Maduro, dijo Guaidó en una conferencia telemática organizada por el foro español Nueva Economía.

El mandato de Guaidó en el Parlamento -el único poder en manos de la oposición- vence en enero de 2021, tras las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Guaidó llamó de nuevo a desconocer esos comicios promovidos por el gobierno, pues según él su celebración "sería beneficiosa para el régimen" y sólo serviría "para estabilizar el desastre". En su lugar, pidió que se fije un "cronograma electoral que incluya elección presidencial y parlamentaria", y a la espera de ello, que la actual cámara legislativa continúe en funciones.

Desde su cargo de presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019, después de que el poder legislativo declarara la "usurpación" de Maduro en el cargo tras reelegirse en unos cuestionados comicios en mayo de 2018.

De acá a entonces, la justicia venezolana, a la que Guaidó acusa de estar al servicio del chavismo, abrió varias causas en su contra, pero el líder opositor no fue detenido en ningún momento.

Maduro afirmó al respecto en agosto que si la justicia decidiera la detención de Guaidó, no le "temblará el pulso" para "cumplir las órdenes del poder judicial y del ministerio público".

Guaidó insistió este martes en que aunque muchos de sus colaboradores se hayan exiliado en Colombia o Estados Unidos, en su caso estará "ejerciendo en funciones en enero desde Venezuela". "Me mantendré en Venezuela", apostilló el opositor, reconocido como presidente encargado por unos cincuenta países.


Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín