Joven lleva a Bayer ante la justicia francesa por malformaciones que atribuye al glifosato

Bayer ya ha enfrentado otros juicios similares y pagado millonarias multas por los efectos secundarios del herbicida que le compró a Monsanto en 2018.
Glifosato
Glifosato Crédito: AFP

El gigante químico alemán Bayer comparece este lunes ante un tribunal de Francia por el presunto vínculo entre la exposición al glifosato, su producto estrella, de un joven cuando estaba en el útero de su madre y las graves malformaciones que sufre.

El proceso civil podría "sentar jurisprudencia" en Francia, donde otras posibles víctimas del herbicida más vendido en el mundo podrían llevar sus casos "más rápidamente" ante la justicia, dijo a AFP el demandante, Théo, con un hilo de voz.

"Represento a todas las personas con malformaciones", agregó el joven de 17 años, que carece de cuerdas vocales y habla haciendo vibrar su esófago. "Esta lucha me supera", reconoció al llegar al Palacio de Justicia de Vienne, en el sureste de Francia.

Lea también: "Glifosato no solo contamina la naturaleza, sino que causa muerte": Minjusticia, ante Comisión de Drogas en Viena.

Los hechos remontan a 2006, cuando su madre Sabine Grataloup usó glifosato para desherbar una pista de equitación, que roció "varias veces al día, sin ninguna protección especial". En ese momento, no sabía que estaba embarazada de "varias semanas".

Théo nació en mayo de 2007 "con el esófago y la tráquea mal separados". Desde entonces, ha sido sometido a 55 operaciones para poder comer con normalidad, pero sigue respirando y hablando a través de "un agujero en la garganta".

En 2018, sus padres denunciaron a la empresa Monsanto, que Bayer acababa de comprar. Esta compañía estadounidense facilitó la molécula de glifosato a la marca Glyper, el herbicida usado por Grataloup, de 54 años.

Glyper es "un producto de reventa de Roundup", la famosa marca de Monsanto, y los bidones no mencionaban el riesgo de malformación, aseguró la mujer, para quien la empresa restó importancia a su toxicidad ante las agencias reguladoras en todo el mundo.

La familia solicitará una evaluación jurídica en el marco de una reclamación responsabilidad, con el objetivo último de reclamar daños y perjuicios si se confirma la relación causal entre el glifosato y la discapacidad de Théo. "Si tenemos éxito, sería inédito", asegura su abogado Bertrand Repolt, quien explica que ya hubo demandas contra Bayer, pero en casos de cáncer.

Vea después: Aranceles de EE.UU. podrían ser oportunidades para Colombia: ¿qué productos sacarían ventaja?

El Fondo francés de Indemnización de Víctimas de Pesticidas reconoció en 2022 el vínculo entre el herbicida y la situación del joven, que recibe desde entonces 1.000 euros (1.100 dólares) mensuales de reparación.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como un "probable cancerígeno". Desde finales de 2018, el producto está prohibido en Francia para uso doméstico.





Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón