Joe Biden anuncia aumento del presupuesto para Colombia en 2022

Joe Biden anunció que aumentará el presupuesto del 2022 de EE.UU. para Colombia.
Joe Biden
Joe Biden Crédito: AFP

La Casa Blanca envió este viernes al Congreso estadounidense su propuesta de presupuesto nacional para el año fiscal 2022, valorado en 6 billones de dólares, que llevará el gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.

En el presupuesto destinado para ayuda internacional, el presidente Joe Biden solicitó para Colombia 453 millones de dólares en 2022 para asuntos como planes de salud, lucha contra el narcotráfico, entre otras cosas.

Esto significa un 8 % más, es decir, 41 millones de dólares por encima de lo que había destinado el expresidente Donald Trump para 2021.

El documento debe ser ahora consultado y debatido por ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Según detalla el presupuesto, el dinero destinado para el "Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley" "el 20 % puede ser retenido hasta que el Secretario de Estado certifique e informe a los Comités de Asignaciones que el Gobierno de Colombia sigue aplicando una estrategia nacional de lucha contra los estupefacientes diseñada para reducir en un 50 % la producción de cocaína y los niveles de cultivo de coca para 2023 y que dicha estrategia no viola el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

Lea también: Marta Lucía Ramírez emite reclamo a la CIDH por no condenar bloqueos

Sobre la financiación militar, el presupuesto indica que será retenido el 20 % de lo estipulado hasta que se certifique ante los Comités de Asignaciones que "la Jurisdicción Especial para la Paz y otras autoridades judiciales están tomando medidas efectivas para responsabilizar a los autores de violaciones graves de los derechos humanos de manera compatible con el derecho internacional".

También, que "el Gobierno de Colombia está tomando medidas efectivas para prevenir los ataques contra los defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil, sindicalistas y periodistas, y las autoridades judiciales están procesando a los responsables de tales ataques".

Asimismo, que el Gobierno tome "medidas efectivas para proteger a las comunidades afrocolombianas e indígenas y está respetando sus derechos y territorios".

Y entre otras cosas, que "los oficiales militares de alto rango responsables de ordenar, cometer y encubrir los casos de falsos positivos están rindiendo cuentas, incluyendo la destitución del servicio activo si son declarados culpables mediante procedimientos penales o disciplinarios".

Camino difícil en el Congreso

La propuesta de Biden encarará con toda seguridad la negativa frontal de la oposición republicana en Congreso, donde deberá ser aprobado para ver la luz.

Actualmente, el Gobierno demócrata y los republicanos en el Congreso se hallan inmersos en complejas negociaciones sobre el plan de infraestructura presentado por el mandatario y valorado en 2,25 billones de dólares.

En un gesto de cara a la oposición, Biden redujo la pasada semana el monto del plan a 1,7 billones, aunque los conservadores han rechazado esa cifra al considerarla excesiva.

Le puede interesar: Bolsonaro pide a Corte Suprema levantar restricciones contra covid en tres estados

En su lugar, los republicanos en el Senado hicieron este jueves una contraoferta de 928.000 millones de dólares, en la que subrayan que los fondos deben ir destinados exclusivamente a lo que es considerado como infraestructura tradicional, como puentes, carreteras y aeropuertos.

"Vamos a negociar con ellos durante la próxima semana", anticipó este viernes a los periodistas la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.