jesussantrich.jpg
Jesús Santrich, integrante del partido FARC / Foto de Colprensa
25 Abr 2018 08:04 AM

Jesús Santrich, galardonado en Copenhague (Dinamarca)

El premio está dotado con 50.000 coronas danesas (unos 8.200 dólares), que serán transferidos a la defensa jurídica del guerrillero desmovilizado.

El Comité danés de la esperanza, un colectivo que agrupa a activistas de este país nórdico, concedió este miércoles a Jesús Santrich, uno de los líderes del ahora partido político Farc, un premio por la paz en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Copenhague.

El premio está dotado con 50.000 coronas danesas (unos 8.200 dólares), que serán transferidos al colectivo de defensa jurídica que representa a Santrich, capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y desde entonces en huelga de hambre por considerar injusta su detención.

Santrich fue arrestado a petición de la justicia estadounidense, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, finalizado un proceso en el que actuó como uno de los negociadores de las Farc.

Consulte aquí: Marie Hagensen y los argumentos que tuvo para premiar a Jesús Santrich

El exguerrillero ha sido una figura clave en los esfuerzos para llegar a una solución negociada tras décadas de guerra civil en Colombia, resaltó el comité en su motivación del premio.

Las acusaciones contra Santrich son "muy poco realistas", señaló a la Agencia Efe Nina Hagensen, miembro del comité, que cree que su detención es "un síntoma" de que la administración estadounidense y la derecha colombiana han intentado "torpedear" el proceso de paz

Hagensen lamentó que haya fuerzas en Colombia "que no quieren la paz", reprochó al Ejecutivo colombiano que no haya cumplido con su parte del acuerdo y se mostró esperanzada por que Santrich pronto pueda recibir el premio "en libertad".