Jeanine Áñez: Bolivia pide a CIDH desestimar solicitud de medidas cautelares

Áñez cumple el lunes seis meses de detención preventiva en el marco del caso conocido como "golpe de Estado".
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia.
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia. Crédito: AFP

El Gobierno boliviano respondió la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado de salud de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, quien se encuentra en una prisión de forma preventiva, y solicitó que se declare "inadmisible" la petición de medidas cautelares.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes en conferencia de prensa que anoche se dio respuesta a la petición de la CIDH sobre la solicitud de medidas cautelares presentada a esa instancia por la defensa de la exmandataria transitoria.

Lea además: ¡Espeluznante! Niño de 13 años intentó matar a una amiga para saber cómo se sentía

Chávez indicó que como Estado encontraron "que no existen elementos" que fundamenten la solicitud requerida por la defensa de Áñez y que encuentran que es "inadmisible".

"Esperemos como Estado que sea desestimada esa medida requerida ya que efectivamente no consideramos que exista ninguna de las causales", expresó Chávez.

La defensa de Áñez solicitó a la CIDH que se le otorgue medidas cautelares a la exmandataria transitoria tomando en cuenta su estado de salud ya que sufre de hipertensión arterial, depresión y en una ocasión se provocó lesiones en un brazo dentro de la cárcel.

El procurador enfatizó en que el Gobierno boliviano se "adecua a los estándares internacionales" sobre las medidas jurisdiccionales y que eso se está demostrando en la respuesta escrita.

Lea también: Cerca del 93% de los hogares afganos no tienen para comer, dice la ONU

Chávez detalló que en la respuesta se han tomado en cuenta los exámenes médicos de Áñez y la junta médica que se realizó el pasado 7 de septiembre en el que participó el "médico de confianza" de la expresidenta transitoria, en el que "no se encuentra en el estado en el que se alega en la solicitud de medida cautelar".

Antecedentes

Áñez, quien está detenida preventivamente en una cárcel en La Paz, envió una carta al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le pide que visite Bolivia para ver lo que está pasando con la Justicia y los "presos políticos".

Además, le pide que llegue al país para poner un freno a los "proxenetas" del poder haciendo referencia al presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales.

Lea además: Cerca del 93% de los hogares afganos no tienen para comer, dice la ONU

Carolina Ribera, hija de Áñez, viajó esta semana a Estados Unidos para entablar reuniones con la CIDH y también dialogó con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HWR) para exponer la situación de su madre.

Áñez cumple el lunes seis meses de detención preventiva en el marco del caso conocido como "golpe de Estado" en el que está acusada por los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis social y política de 2019.

En este tiempo en la cárcel, Áñez ha tenido varios problemas de salud por su hipertensión arterial y su defensa ha pedido que pueda ser atendida en un hospital, mientras que el Gobierno boliviano ha aseverado que ella se encuentra "estable".

Áñez también fue valorada por un psiquiatra luego de provocarse lesiones en un brazo y aseverar que ya no quiere vivir.

El Gobierno recalcó que se le brinda el acceso a la salud a la exmandataria y que incluso tendría un trato con mayor privilegio a las otras reclusas.

En el Parlamento boliviano radican cuatro proposiciones acusatorias en contra de Áñez por acciones que tomó en su Gobierno, entre ellas la muerte de una veintena de civiles en Sacaba y Senkata en disturbios con el Ejército y la Policía.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá