Jeanine Áñez: Bolivia pide a CIDH desestimar solicitud de medidas cautelares

Áñez cumple el lunes seis meses de detención preventiva en el marco del caso conocido como "golpe de Estado".
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia.
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia. Crédito: AFP

El Gobierno boliviano respondió la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado de salud de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, quien se encuentra en una prisión de forma preventiva, y solicitó que se declare "inadmisible" la petición de medidas cautelares.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes en conferencia de prensa que anoche se dio respuesta a la petición de la CIDH sobre la solicitud de medidas cautelares presentada a esa instancia por la defensa de la exmandataria transitoria.

Lea además: ¡Espeluznante! Niño de 13 años intentó matar a una amiga para saber cómo se sentía

Chávez indicó que como Estado encontraron "que no existen elementos" que fundamenten la solicitud requerida por la defensa de Áñez y que encuentran que es "inadmisible".

"Esperemos como Estado que sea desestimada esa medida requerida ya que efectivamente no consideramos que exista ninguna de las causales", expresó Chávez.

La defensa de Áñez solicitó a la CIDH que se le otorgue medidas cautelares a la exmandataria transitoria tomando en cuenta su estado de salud ya que sufre de hipertensión arterial, depresión y en una ocasión se provocó lesiones en un brazo dentro de la cárcel.

El procurador enfatizó en que el Gobierno boliviano se "adecua a los estándares internacionales" sobre las medidas jurisdiccionales y que eso se está demostrando en la respuesta escrita.

Lea también: Cerca del 93% de los hogares afganos no tienen para comer, dice la ONU

Chávez detalló que en la respuesta se han tomado en cuenta los exámenes médicos de Áñez y la junta médica que se realizó el pasado 7 de septiembre en el que participó el "médico de confianza" de la expresidenta transitoria, en el que "no se encuentra en el estado en el que se alega en la solicitud de medida cautelar".

Antecedentes

Áñez, quien está detenida preventivamente en una cárcel en La Paz, envió una carta al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le pide que visite Bolivia para ver lo que está pasando con la Justicia y los "presos políticos".

Además, le pide que llegue al país para poner un freno a los "proxenetas" del poder haciendo referencia al presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales.

Lea además: Cerca del 93% de los hogares afganos no tienen para comer, dice la ONU

Carolina Ribera, hija de Áñez, viajó esta semana a Estados Unidos para entablar reuniones con la CIDH y también dialogó con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HWR) para exponer la situación de su madre.

Áñez cumple el lunes seis meses de detención preventiva en el marco del caso conocido como "golpe de Estado" en el que está acusada por los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis social y política de 2019.

En este tiempo en la cárcel, Áñez ha tenido varios problemas de salud por su hipertensión arterial y su defensa ha pedido que pueda ser atendida en un hospital, mientras que el Gobierno boliviano ha aseverado que ella se encuentra "estable".

Áñez también fue valorada por un psiquiatra luego de provocarse lesiones en un brazo y aseverar que ya no quiere vivir.

El Gobierno recalcó que se le brinda el acceso a la salud a la exmandataria y que incluso tendría un trato con mayor privilegio a las otras reclusas.

En el Parlamento boliviano radican cuatro proposiciones acusatorias en contra de Áñez por acciones que tomó en su Gobierno, entre ellas la muerte de una veintena de civiles en Sacaba y Senkata en disturbios con el Ejército y la Policía.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer