Javier Milei, nuevo presidente de Argentina: Sergio Massa reconoce la derrota

Sergio Massa, actual ministro de Economía, anunció que hará lo posible porque la transición de poder con Milei se haga en buenos términos.
Javier Milei, candidato presidencial
Javier Milei, candidato presidencial Crédito: AFP

El economista Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza y actual diputado, se ha convertido en el presidente electo de Argentina, al derrotar a Sergio Massa, en una reñida campaña electoral.

Milei obtuvo 55,69 % de los votos, y Massa, 44,30 %, con más de 99 % de los votos escrutados. Sergio Massa reconoció la victoria de su contendor y declaró que ya se comunicó con él para hablar del empalme en el poder.

Lea: Javier Milei: ¿quién es el nuevo presidente de Argentina?

Las votaciones de este domingo 19 de noviembre se desarrollaron con normalidad y desde La Libertad Avanza descartaron que se hubiera presentado alguna irregularidad.

"No faltaron boletas, como decían algunos. Las pudimos reemplazar en el momento (...) Hemos transitado hasta aquí una elección transparente, controlada y fiscalizada por ambas propuestas electorales. Les agradecemos a todos los que han participado", declaró a medios Guillermo Francos, vocero de Javier Milei.

Milei tomará posesión del cargo el 10 de diciembre de 2023 y gobernará hasta el 9 de diciembre de 2027. Su victoria representa un duro golpe a la izquierda y el peronismo, que detenta el poder desde 2003, cuando Néstor Kirchner fue elegido mandatario —aunque hay que mencionar que el político de centroderecha Mauricio Macri fue presidente entre 2015 y 2019—.

Lea: Javier Milei y sus propuestas: venta de órganos, cambiar la educación gratuita y prohibir el aborto

Según han declarado a medios miembros del equipo de Javier Milei, el empalme con Alberto Fernández, presidente saliente, empezará lo más pronto posible, es decir, este lunes 20 de diciembre.

Hay dudas sobre si la transición se hará en términos amistosos, teniendo en cuentas radicales diferencias políticas que hay entre Milei y Fernández, a quien el nuevo presidente considera responsable de la crisis económica que vive Argentina, con una inflación anual superior al 142 %.

Esa situación, de hecho, fue clave para la victoria del economista libertario, pues Massa también es señalado como culpable de la inflación, al ser ministro de Economía.


terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy