El presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País, en Nueva York
El presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País, en Nueva York
Foto de Presidencia
24 Sep 2018 07:37 AM

'Iván Duque y Donald Trump buscan salidas a crisis de Venezuela, no una incursión militar'

Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que los mandatarios quieren ayudar al pueblo venezolano. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, hablarán de la crisis en Venezuela, pero no de una eventual incursión militar en ese país. 

"No hay planes de un ejercicio militar hacia Venezuela", señaló Barraza, al asegurar que para Estados Unidos es importante encontrar en Colombia un aliado en la región y buscar salidas a la crisis de Venezuela. De hecho, la portavoz aseguró que sería bueno que Maduro permitiera brindarles asistencia a sus ciudadanos, pero consideró que el mandatario venezolano no accederá. 

"No estamos persiguiendo una opción militar en Venezuela, pero al final del día tiene que haber una solución", djio Barraza, al comentar la reunión que sostendrán este lunes Iván Duque y Donald Trump en la ciudad de Nueva York. "Se está hablando mucho de las puertas abiertas", agregó la portavoz, pero ello no implica un operativo militar para sacar a Nicolás Maduro del poder. 
 
Lydia Barraza recordó los anuncios hechos por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. "Verán en los próximos días una serie de acciones que seguirán aumentando el nivel de presión contra los dirigentes venezolanos, quienes trabajan directamente en contra del mejor interés del pueblo venezolano", dijo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox News.

"Estamos decididos a garantizar que los venezolanos expresen su opinión", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en alusión a un proceso electoral limpio en Venezuela, aunque no dio más detalles sobre las medidas que el Ejecutivo estadounidense planea llevar a cabo. Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra miembros del Gobierno venezolano así como contra su deuda soberana y algunos de sus activos en territorio estadounidense.

El objetivo hasta ahora es aumentar así la presión sobre el gobierno de Maduro, al que también se le ha limitado su capacidad de obtener liquidez en EE.UU. Varios legisladores han llamado a la Administración Trump a incrementar las medidas de presión y las sanciones, aunque en las últimas semanas ha planeado la idea de que EE.UU. esté valorando una intervención militar, algo que nunca se ha descartado públicamente desde que llegara el multimillonario a la Casa Blanca.

El anuncio de Pompeo se produjo en el marco de la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva York, a la que asisten jefes de Estado de todo el mundo. Maduro no ha acudido a la asamblea desde 2015 y esta semana afirmó que tampoco lo haría en esta ocasión porque le preocupa su propia seguridad.

Barraza insistió en que "hay mucho que conversar en la relación multilateral, especialmente el papel de Colombia en la región y la crisis en VenezuelaW, al tiempo que hizo énfasis en la búsqueda de una "resolución pacífica" para ayudar a los venezolanos.

Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos

Moisés Naím, escritor y columnista venezolano, aseguró, por su parte, que al hablar de la opción militar en ese país hay que dar detalles porque, con tal solo anuncios, se queda en frases que siembran dudas y poco anuncios oficiales. 

Moisés Naím, escritor y columnista venezolano

Fuente
LA FM