Italia impone vacunación obligatoria contra el covid para mayores de 50 años

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años.
Coronavirus Europa
Crédito: AFP

El gobierno italiano decidió el miércoles imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de covid-19.

"Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", dijo el primer ministro Mario Draghi, durante el consejo de ministros que aprobó la medida, según un comunicado.

"Intervenimos particularmente en los rangos de edad que presentan más riesgos de ser hospitalizados para reducir la presión hospitalaria y salvar vidas", agregó.

Le puede interesar: Por el aumento de los casos covid volvieron a aplazar la audiencia de Alex Saab en Miami

La decisión del gobierno implica, en la práctica, una obligación de vacunarse para todos los mayores de 50 años, tanto los que no trabajen como los que laboran en los sectores público y privado.

El pasaporte de vacunación, conocido en Italia como "pase sanitario reforzado", sólo puede obtenerse tras un ciclo completo de vacunación o tras haber pasado el covid-19.

El comunicado del gobierno precisa que la medida entrará en vigor a partir del 15 de febrero.

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Creo que la vacunación obligatoria debería extenderse a todo el mundo, o al menos a todos los adultos. Así que lo veo positivo", dijo a AFP Emilio Santamaria, un empleado, el miércoles por la noche en una plaza del centro de Roma.

A partir del 10 de enero se pedirá un pase de vacunación para acceder a transportes, hoteles, terrazas de restaurantes, ferias, congresos, piscinas y salas de deporte, según decidió el gobierno el 29 de diciembre.

Lea también: Canadá anunció acuerdo por US$31.500 millones para reformar su sistema de bienestar infantil

Hasta ahora, para tomar el tren o el avión, solo era necesario un pasaporte sanitario "básico", que podía obtenerse tras vacunarse o presentar una prueba negativa.

El pasaporte de vacunación ya se exige a algunos sectores como el del personal sanitario o de las escuelas, y a las fuerzas del orden.

Como sus vecinos, los contagios están en fuerte aumento en Italia por la variante ómicron. El miércoles, el país registró más de 189.000 contagios. El martes fueron más de 170.000. En total, hay más de 1,4 millones de personas positivas en Italia actualmente.

Italia fue el primer país europeo afectado por la pandemia y registró más de 138.000 muertes desde principios de 2020.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella