Italia impone vacunación obligatoria contra el covid para mayores de 50 años

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años.
Coronavirus Europa
Crédito: AFP

El gobierno italiano decidió el miércoles imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de covid-19.

"Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", dijo el primer ministro Mario Draghi, durante el consejo de ministros que aprobó la medida, según un comunicado.

"Intervenimos particularmente en los rangos de edad que presentan más riesgos de ser hospitalizados para reducir la presión hospitalaria y salvar vidas", agregó.

Le puede interesar: Por el aumento de los casos covid volvieron a aplazar la audiencia de Alex Saab en Miami

La decisión del gobierno implica, en la práctica, una obligación de vacunarse para todos los mayores de 50 años, tanto los que no trabajen como los que laboran en los sectores público y privado.

El pasaporte de vacunación, conocido en Italia como "pase sanitario reforzado", sólo puede obtenerse tras un ciclo completo de vacunación o tras haber pasado el covid-19.

El comunicado del gobierno precisa que la medida entrará en vigor a partir del 15 de febrero.

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Creo que la vacunación obligatoria debería extenderse a todo el mundo, o al menos a todos los adultos. Así que lo veo positivo", dijo a AFP Emilio Santamaria, un empleado, el miércoles por la noche en una plaza del centro de Roma.

A partir del 10 de enero se pedirá un pase de vacunación para acceder a transportes, hoteles, terrazas de restaurantes, ferias, congresos, piscinas y salas de deporte, según decidió el gobierno el 29 de diciembre.

Lea también: Canadá anunció acuerdo por US$31.500 millones para reformar su sistema de bienestar infantil

Hasta ahora, para tomar el tren o el avión, solo era necesario un pasaporte sanitario "básico", que podía obtenerse tras vacunarse o presentar una prueba negativa.

El pasaporte de vacunación ya se exige a algunos sectores como el del personal sanitario o de las escuelas, y a las fuerzas del orden.

Como sus vecinos, los contagios están en fuerte aumento en Italia por la variante ómicron. El miércoles, el país registró más de 189.000 contagios. El martes fueron más de 170.000. En total, hay más de 1,4 millones de personas positivas en Italia actualmente.

Italia fue el primer país europeo afectado por la pandemia y registró más de 138.000 muertes desde principios de 2020.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.