Italia impone vacunación obligatoria contra el covid para mayores de 50 años

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años.
Coronavirus Europa
Crédito: AFP

El gobierno italiano decidió el miércoles imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de covid-19.

"Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", dijo el primer ministro Mario Draghi, durante el consejo de ministros que aprobó la medida, según un comunicado.

"Intervenimos particularmente en los rangos de edad que presentan más riesgos de ser hospitalizados para reducir la presión hospitalaria y salvar vidas", agregó.

Le puede interesar: Por el aumento de los casos covid volvieron a aplazar la audiencia de Alex Saab en Miami

La decisión del gobierno implica, en la práctica, una obligación de vacunarse para todos los mayores de 50 años, tanto los que no trabajen como los que laboran en los sectores público y privado.

El pasaporte de vacunación, conocido en Italia como "pase sanitario reforzado", sólo puede obtenerse tras un ciclo completo de vacunación o tras haber pasado el covid-19.

El comunicado del gobierno precisa que la medida entrará en vigor a partir del 15 de febrero.

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Creo que la vacunación obligatoria debería extenderse a todo el mundo, o al menos a todos los adultos. Así que lo veo positivo", dijo a AFP Emilio Santamaria, un empleado, el miércoles por la noche en una plaza del centro de Roma.

A partir del 10 de enero se pedirá un pase de vacunación para acceder a transportes, hoteles, terrazas de restaurantes, ferias, congresos, piscinas y salas de deporte, según decidió el gobierno el 29 de diciembre.

Lea también: Canadá anunció acuerdo por US$31.500 millones para reformar su sistema de bienestar infantil

Hasta ahora, para tomar el tren o el avión, solo era necesario un pasaporte sanitario "básico", que podía obtenerse tras vacunarse o presentar una prueba negativa.

El pasaporte de vacunación ya se exige a algunos sectores como el del personal sanitario o de las escuelas, y a las fuerzas del orden.

Como sus vecinos, los contagios están en fuerte aumento en Italia por la variante ómicron. El miércoles, el país registró más de 189.000 contagios. El martes fueron más de 170.000. En total, hay más de 1,4 millones de personas positivas en Italia actualmente.

Italia fue el primer país europeo afectado por la pandemia y registró más de 138.000 muertes desde principios de 2020.


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.