Italia impone vacunación obligatoria contra el covid para mayores de 50 años

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años.
Coronavirus Europa
Crédito: AFP

El gobierno italiano decidió el miércoles imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de covid-19.

"Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", dijo el primer ministro Mario Draghi, durante el consejo de ministros que aprobó la medida, según un comunicado.

"Intervenimos particularmente en los rangos de edad que presentan más riesgos de ser hospitalizados para reducir la presión hospitalaria y salvar vidas", agregó.

Le puede interesar: Por el aumento de los casos covid volvieron a aplazar la audiencia de Alex Saab en Miami

La decisión del gobierno implica, en la práctica, una obligación de vacunarse para todos los mayores de 50 años, tanto los que no trabajen como los que laboran en los sectores público y privado.

El pasaporte de vacunación, conocido en Italia como "pase sanitario reforzado", sólo puede obtenerse tras un ciclo completo de vacunación o tras haber pasado el covid-19.

El comunicado del gobierno precisa que la medida entrará en vigor a partir del 15 de febrero.

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Creo que la vacunación obligatoria debería extenderse a todo el mundo, o al menos a todos los adultos. Así que lo veo positivo", dijo a AFP Emilio Santamaria, un empleado, el miércoles por la noche en una plaza del centro de Roma.

A partir del 10 de enero se pedirá un pase de vacunación para acceder a transportes, hoteles, terrazas de restaurantes, ferias, congresos, piscinas y salas de deporte, según decidió el gobierno el 29 de diciembre.

Lea también: Canadá anunció acuerdo por US$31.500 millones para reformar su sistema de bienestar infantil

Hasta ahora, para tomar el tren o el avión, solo era necesario un pasaporte sanitario "básico", que podía obtenerse tras vacunarse o presentar una prueba negativa.

El pasaporte de vacunación ya se exige a algunos sectores como el del personal sanitario o de las escuelas, y a las fuerzas del orden.

Como sus vecinos, los contagios están en fuerte aumento en Italia por la variante ómicron. El miércoles, el país registró más de 189.000 contagios. El martes fueron más de 170.000. En total, hay más de 1,4 millones de personas positivas en Italia actualmente.

Italia fue el primer país europeo afectado por la pandemia y registró más de 138.000 muertes desde principios de 2020.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella