Israel y Hamás reanudarán los diálogos para prorrogar la tregua en Gaza

Una delegación de Hamás viajó a Doha para reanudar las conversaciones con Israel frente a la tregua en Gaza.
Tregua entre Israel y Hamas
Israel y Hamas tienen prevista una nueva reunión de diálogos para prorrogar la tregua Crédito: AFP

Israel y el movimiento palestino Hamás tienen previsto reanudar en las próximas horas las conversaciones indirectas en Doha, a través de los mediadores internacionales, para prorrogar la frágil tregua en la Franja de Gaza.

El acuerdo de tregua, con mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el 19 de enero, tras quince meses de guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.

Le puede interesar: El papa afirma que está atravesando "un momento de prueba" en medio de su hospitalización

Según una fuente cercana a las discusiones, una delegación de Hamás, encabezada por Jalil Al Hayya, el principal negociador, partió de El Cairo este domingo 16 de marzo hacia Doha, donde hay la oficina política del movimiento.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había mencionado previamente que "instruyó al equipo de negociadores a prepararse para la continuación de las discusiones", dijo su oficina después de una reunión con los negociadores y los jefes de seguridad "sobre la cuestión de los rehenes" secuestrados durante el ataque del 7 de octubre y llevados a Gaza.

Las discusiones se basan en la propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff, que prevé "la liberación inmediata de once rehenes vivos y la mitad de los rehenes muertos".

Witkoff ha participado en las negociaciones de Doha en los últimos días.

Más noticias: Trump nombró a un nuevo enviado especial para Ucrania: deberá tratar con Zelenski

Secuestrados

De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023, todavía quedan 58 retenidas en Gaza, 34 de ellas declaradas muertas por el ejército israelí.

Netanyahu rechazó la oferta de Hamás de liberar a un rehén israelí-estadounidense, Edan Alexander, y devolver los cuerpos de otros cuatro israelíes-estadounidenses a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en manos de Israel.


María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero