Trump nombró a un nuevo enviado especial para Ucrania: deberá tratar con Zelenski

Donald Trump nombró a un enviado especial para Ucrania a partir de su excelente relación con Volodímir Zelenski.
Donald Trump y Keith Kellogg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, nombró al general Keith Kellogg como enviado especial a Ucrania Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el nombramiento del general Keith Kellogg como enviado especial para Ucrania, que lidiará de forma directa con el Ejecutivo ucraniano.

"Me complace informarles de que el general Keith Kellogg ha sido nombrado enviado especial para Ucrania. El general Kellogg, un experto militar muy respetado, tratará directamente con el presidente (Volodímir) Zelenski y el liderazgo ucraniano. Los conoce bien y mantienen una excelente relación de trabajo", dijo en su red social, Truth Social.

Kellogg, de 80 años, fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump (2017-2021) y el presidente había avanzado su nombramiento el pasado noviembre, antes de asumir el cargo por segunda vez.

Le puede interesar: Trump elimina agencias federales: afectada la Voz de América y otros medios financiados por EE.UU.

El enviado especial diseñó el año pasado una propuesta para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania de 2022.

El documento, titulado "Estados Unidos primero, Rusia y Ucrania después" -escrito por él y el exasesor de Seguridad Nacional Fred Fleitz- fue publicado en abril por el laboratorio de ideas America First Policy Institute y entregado a Trump.

En ese informe, ambos dijeron que la guerra estaba en un "punto muerto" y sostuvieron que "la futura ayuda militar estadounidense requeriría que Ucrania participara en conversaciones de paz con Rusia".

La confirmación de su nombramiento se produce el mismo día en que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, nombró de forma oficial a los integrantes de una delegación para unas posibles negociaciones de paz, que estará encabezada por el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak.

Más noticias: Ciudadanos de estos 43 países no podrán entrar a EE.UU. por orden que estudia Trump

También este sábado, Trump afirmó que la visita a Rusia del representante especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, fue "muy productiva".

El jueves, una delegación estadounidense encabezada por Witkoff se reunió en Moscú con Putin para tratar la oferta de un alto el fuego de 30 días con Ucrania, acordada esta semana en Arabia Saudí entre Washington y Kiev.

Putin apoyó ese día la idea de la tregua en Ucrania propuesta por EE.UU. y aceptada ya por Kiev, pero planteó cuestiones como el futuro de los soldados ucranianos que aún combaten en Kursk. Al mismo tiempo, el Kremlin advirtió hoy de que el tiempo para aceptar esa propuesta se estaba acabando. EFE





Suben a 33 los heridos tras terremoto de magnitud 7,5 en Japón en medio de alerta por megasismo

Al menos 33 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,5 en el norte de Japón, que mantiene activa la alerta por un posible megaterremoto.

Aplazan la conferencia de prensa de María Corina Machado en el Instituto Nobel de Oslo

Así lo informó el Instituto Nobel de Oslo, que no explicó el motivo del aplazamiento.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.