Israel confirma que seguirá en la frontera de Gaza y Egipto: esto se sabe

Israel se niega a retirarse del Corredor de Filadelfia a pesar del acuerdo de alto el fuego con Hamás.
Liberación de rehenes de Israel
Israel recibió en las últimas horas los cuerpos de cuatro rehenes entregados por Hamás Crédito: AFP

A pesar de lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego con Hamás, Israel ha anunciado que no se retirará del Corredor de Filadelfia, la franja fronteriza entre Egipto y Gaza. Un funcionario israelí, bajo condición de anonimato, afirmó a periodistas que “no abandonaremos el Corredor Filadelfia. No permitiremos que los asesinos de Hamás vuelvan a recorrer nuestras fronteras con camionetas y armas, y no permitiremos que se rearmen mediante el contrabando”.

Un obstáculo para el alto el fuego

El acuerdo de alto el fuego establece que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deben retirarse del Corredor de Filadelfia al final de la primera fase. Según los términos aceptados por el primer ministro Benjamin Netanyahu, la retirada debería comenzar el día 42 del cese de hostilidades (próximo sábado) y completarse para el día 50 (9 de marzo). Sin embargo, esta reciente declaración desafía directamente esos compromisos.

Más noticias: Benjamin Netanyahu advierte que el ejército israelí está listo para retomar combates en Gaza

En julio pasado, cuando el equipo negociador de Israel creyó que estaba a punto de cerrar un acuerdo con Hamás, Netanyahu introdujo nuevas condiciones para mantener la presencia israelí en la zona, lo que frustró las conversaciones, según informaron fuentes israelíes y árabes al medio local Times of Israel.

Israel argumenta que Hamás ha estado utilizando el Corredor de Filadelfia como una ruta clave para el contrabando de armas hacia Gaza, lo que justificaría la necesidad de una presencia militar continua. La decisión de Netanyahu de mantener las tropas en la frontera ha generado tensiones con Egipto y podría obstaculizar futuros intentos de negociación con Hamás.

Más noticias: Trump imagina una Gaza de lujo con hoteles y su propia estatua dorada: hay polémica mundial

Identificación de rehenes y próximos pasos

El anuncio israelí llega después de que las autoridades identificaran los últimos cuatro cadáveres de los rehenes liberados en la primera fase del alto el fuego. En total, 33 rehenes fueron entregados a Israel, 25 de ellos con vida y 8 fallecidos. Cualquier futura liberación de rehenes dependerá de negociaciones adicionales con Hamás y la posibilidad de extender el actual cese de hostilidades o avanzar hacia una segunda fase del acuerdo.


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli