Isabel II: se rompió la vara de mando y su féretro descendió a la cripta real

El féretro de Isabel II fue descendido este lunes a la cripta real del Castillo de Windsor.
Reina Isabel II
Reina Isabel II Crédito: AFP

El féretro de Isabel II fue descendido este lunes a la cripta real del Castillo de Windsor, después que se le retiraran la corona imperial, el orbe y el cetro durante un servicio fúnebre en la capilla de San Jorge.

La "segunda era isabelina" llegó simbólicamente a su fin cuando el más alto funcionario de la casa real rompió la vara de mando de la soberana, que será inhumada en una ceremonia privada prevista a las 19:30 hora local en una capilla anexa.

A su llegada a Windsor, donde el féretro pasó ante los amados perros corgis de la reina, este fue introducido en la Capilla San Jorge, iglesia del siglo XV, conocida por haber sido escenario de las últimas bodas reales.

En ella se celebró el último oficio religioso con 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina.

La corona, el orbe y el cetro -símbolos de la monarquía- fueron retirados del féretro y colocados sobre el altar. El funcionario de mayor rango de la casa real, el lord chambelán, rompió su "vara de mando" y la colocó sobre el ataúd, simbolizando el fin del reinado de Isabel II.

Lea aquí: Político la embarró confundiendo el ataúd de la Reina Isabel con el de José José

Después, en una última ceremonia privada, reservada a los familiares más cercanos, la reina será enterrada en el "Memorial Jorge VI", una pequeña capilla anexa donde ya reposan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita.

Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, serán enterrados junto a ella, trasladándolos de la cripta real donde se encuentran desde que murió en abril de 2021 con casi 100 años.

Símbolo de una era de grandes cambios, Isabel II llegó al trono en 1952, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial, y se marchó en el 2022 de la pospandemia y el Brexit.

No solo conoció a 15 primeros ministros británicos, de Winston Churchill a la actual Liz Truss, sino también a figuras históricas como el soviético Nikita Jruschev, la madre Teresa de Calcuta o el sudafricano Nelson Mandela. Asimismo, a artistas como Charlie Chaplin, Michael Jackson o Lady Gaga.


Temas relacionados

Política internacional

María Corina Machado lanzó contundente mensaje desde Oslo y afirmó que Maduro vive sus “últimos tiempos”

Durante la entrevista, también advirtió que la ciudadanía internacional no debe minimizar qué tan capaces son los regímenes para expandirse.
Machado envió un mensaje a los países latinoamericanos, para que los ciudadanos sean conscientes de que años atrás, los venezolanos no dimensionaban la influencia del gobierno cubano.



¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano