Irán no descartó la posibilidad de una reunión para salvar el pacto nuclear en Nueva York

La Unión Europea presentó en agosto una última propuesta para salvar el acuerdo, a lo que Irán y EE.UU. han presentado sus comentarios.
Nasser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán
Nasser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán Crédito: AFP

Irán no descartó este lunes la posibilidad de que se negocie la reimplementación del pacto nuclear de 2015 en los márgenes de la Asamblea de la ONU en Nueva York, en la que participará el presidente iraní, Ebrahim Raisí.

“No hay programada una reunión acerca del JCPOA (sigla del acuerdo nuclear)”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa.

“Sin embargo, no descarto la posibilidad de que haya una reunión del JCPOA”, añadió el diplomático.

Kananí afirmó que “Irán aprovecha cada oportunidad para expresar sus puntos de vista sobre temas de interés mutuo e internacionales” y que “las reuniones internacionales son una buena oportunidad para ello”.

Puede leer: Muerte Isabel II: Funeral de Estado homenajea a la monarca en Londres

Raisí partió este lunes a Nueva York para intervenir en el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un viaje de cinco días en el que le acompaña el negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, entre otros.

Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto una última propuesta para salvar el acuerdo, a lo que Irán y Estados Unidos han presentado sus comentarios.

También lea: Biden afirma que fuerzas de EE.UU. defenderían a Taiwán de una invasión china

Las negociaciones parecían encontrarse en su recta final, pero las partes parecen estancadas para llegar a una resolución.

A este respecto, Kananí subrayó que Teherán “no ha abandonado la mesa de negociaciones” del pacto nuclear “para el levantamiento de las sanciones”.

Uno de los principales escollos es que Teherán condiciona la reactivación del acuerdo nuclear a que el OIEA cierre una investigación sobre trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado y que podrían indicar que hubo actividades secretas.


Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.