Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.
iran israel ataques refugios tel aviv alertas jerusalen
Escalada en Medio Oriente: Israel confirma impactos en Jerusalén y Tel Aviv Crédito: AFP

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, explicó en entrevista con La FM Fin de Semana la situación en Israel frente a la confrontación con Irán, así como las medidas adoptadas y los objetivos planteados en medio del conflicto.

¿Cómo se vive el conflicto entre Israel e Irán en Jerusalén?

Hassan-Nahoum señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes. “Estamos bajo ataques”, afirmó, al referirse a los hechos registrados en distintas ciudades.

En ese sentido, detalló eventos recientes. “Hubo cinco cohetes en Jerusalén y cinco en Tel Aviv”, indicó, al describir los lanzamientos ocurridos en una misma jornada.

También mencionó las consecuencias de estos ataques. “Se destruyó un edificio con civiles”, afirmó, al señalar que el hecho dejó personas heridas.

Sobre el trasfondo del conflicto, explicó que la amenaza tiene un componente histórico. “El régimen de Irán tiene como objetivo desde hace 47 años destruir a Israel”, sostuvo.

Asimismo, hizo referencia a riesgos asociados a armamento. “Existe la amenaza de un misil nuclear”, indicó, al describir uno de los escenarios contemplados.

En este contexto, señaló las acciones adoptadas. “No han tenido más opción que empezar a desmantelar ese régimen”, afirmó, al referirse a decisiones tomadas por Israel y Estados Unidos.

¿Qué medidas de protección tiene la población ante los ataques?

La exfuncionaria explicó que existen mecanismos de respuesta frente a los ataques. “Estamos bien organizados con refugios”, afirmó, al describir la infraestructura disponible.

También detalló los sistemas de alerta temprana. “Tenemos alarmas que nos dan 10 minutos de preparación”, indicó, al señalar el tiempo previo a los impactos.

Según explicó, estas medidas han incidido en las consecuencias de los ataques. “Muere muy poca gente incluso ante impactos directos”, afirmó.

Hassan-Nahoum indicó que esta situación se ha mantenido durante semanas. “Llevamos tres semanas en esta dinámica”, señaló.

Además, mencionó antecedentes en el conflicto. “Hemos estado bajo ataque de los proxies de Irán”, afirmó, al referirse a acciones de grupos como Hamás y Hezbolá.

Sobre la duración del enfrentamiento, consideró que el tiempo transcurrido es limitado. “Una guerra de tres semanas no es larga”, indicó.

En cuanto a lo que podría ocurrir en los próximos días, planteó una posible extensión. “Es probable que estemos otro mes en esto”, afirmó. También se refirió al objetivo de las acciones en curso. “El objetivo es eliminar al régimen actual de Irán”, señaló. Mencionó percepciones sobre la situación interna en ese país. “El 80% de la población iraní quiere rendirse de ese régimen”, concluyó.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.