Irán aumenta el límite de enriquecimiento de uranio fijado en 2015

Estos niveles están lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.
Planta energía nuclear en Irán
El pacto nuclear de 2015 establecía límites y restricciones sobre el programa nuclear civil de Irán para evitar que pudiera desarrollar bombas atómicas, a cambio Teherán obtenía ventajas económicas por el levantamiento de las sanciones internacionales. Crédito: AFP

Irán anunció este lunes que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, por encima del límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, cada vez más frágil, y advirtió a Europa de no agravar la situación.

Lea aquí: Trump le advierte a Irán que es "mejor que tenga cuidado" con el enriquecimiento de uranio

"Esta mañana Irán superó el umbral del 4,5% en el enriquecimiento de uranio", según Behruz Kamalvandi, el portavoz de la organización iraní de energía atómica, según la agencia semioficial Isna.

"Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear" de electricidad, prosiguió Kamalvandi.

La noticia también fue confirmada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): "Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%", indicó un vocero del organismo en un comunicado.

Estos niveles están lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica, pero debilita aun más el acuerdo de Viena, en riesgo desde la retirada unilateral de los Estados Unidos en mayo de 2018 y el restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Teherán.

Según Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní, las necesidades del país para sus "actividades (nucleares) pacíficas", o sea la alimentación en combustible de su única central eléctrica atómica corresponden uranio enriquecido en 5%.

Como respuesta a esa decisión de Washington, Teherán anunció el 8 de mayo que empezaría a liberarse de algunos compromisos asumidos en Viena, para forzar a las otras partes del acuerdo -Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia- a ayudarlo a contener las sanciones estadounidenses que asfixian su economía.

Asegurando estar muy "preocupada" por los últimos anuncios iraníes, la Unión Europea instó "encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos" en el acuerdo nuclear de Viena.

Advertencia a Europa

Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, advirtió a Europa para que no contribuya a una escalada de tensión como respuesta.

"Si Francia, Reino Unido y Alemania, partes del acuerdo nuclear iraní, se comportaran de manera extraña e inesperada entonces saltaríamos todas las etapas siguientes del plan de reducción de los compromisos y ejecutaríamos la última", declaró en rueda de prensa en Teherán.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif reiteró que las acciones de Irán sólo podrían revertirse si los europeos cumplen con su parte.

"Como se vuelve cada vez más claro que no habrá un mejor acuerdo, extrañamente urgen a Irán a cumplir por completo. Hay una salida", tuiteó.

Reino Unido y Alemania habían exhortado el domingo a Teherán a que revocara su decisión, y Francia expresó su "gran preocupación" y pidió a Irán cesar toda actividad "no conforme" con el acuerdo.

"Todas las opciones son posibles"

Al responder a preguntas de la prensa sobre si una salida del acuerdo de Viena y del Tratado de no proliferación nuclear (TNP) estaban sobre la mesa, Mousavi reiteró: "todas las opciones, incluso esa, son posibles en el futuro, pero no se ha tomado ninguna decisión".

China y Rusia, igualmente partes del acuerdo nuclear iraní, reaccionaron igualmente a los últimos anuncios.

En Pekín, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores estimó que "la presión máxima de Estados Unidos sobre Irán es la fuente de la crisis nuclear iraní".

Le puede interesar: Desactivan bomba de la segunda guerra mundial en Fráncfort

Pero Rusia, aliado de la República islámica, pidió a Irán "no ceder a las emociones" y respetar "las disposiciones esenciales" del acuerdo pese la presión de Washington.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.