Irán acusa a Estados Unidos de ser cómplice de los ataques y bombardeos de Israel

Altos funcionarios estadounidenses explicaron a la prensa que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque
Votaciones en Irán
Irán Crédito: AFP

Irán apuntó a la "clara complicidad" de Estados Unidos en el ataque sufrido en la noche de viernes por parte de Israel, en un mensaje de la misión de Irán ante Naciones Unidas, convertida en las últimas semanas en portavoz oficioso de asuntos exteriores de su país.

En su cuenta de X, la misión iraní escribió que el ataque israelí partió del espacio aéreo iraquí, concretamente a unos 70 kilómetros de la frontera con Irán, y recordó que ese espacio aéreo "está bajo ocupación, mando y control de Estados Unidos".

"Conclusión: la complicidad de EEUU en este crimen está clara", concluye el mensaje.

Lea También: Irán repele ataques de Israel contra bases en la capital, según medios iraníes

Se referían a los "ataques precisos" contra objetivos militares de Irán en represalia, según indicó del Ejército israelí, "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".

En el ataque contra bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán murieron dos soldados, aunque las autoridades militares y civiles reiteraron que los bombardeos provocaron "daños limitados".

Altos funcionarios estadounidenses explicaron a la prensa que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque, y añadieron que el Gobierno de Joe Biden ha realizado intensos esfuerzos diplomáticos para que la respuesta de Israel fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros, lo que podría haber agravado el conflicto.

Le puede interesar: Israel mata al probable sucesor del líder de Hezbolá

Biden pasó la mañana del sábado recibiendo información sobre la situación en Oriente Medio durante una llamada con su equipo de seguridad nacional y con la vicepresidenta Kamala Harris, informó la Casa Blanca.

Sobre la posible respuesta del régimen iraní, el ministro de Exteriores del país persa se mostró hoy determinado pero también evasivo: "Irán no tiene límites para proteger y defender sus intereses y su integridad territorial y a su pueblo", dijo el ministro Abás Araqchí en una entrevista con la página oficial del líder supremo iraní, Ali Jameneí.


Accidente

[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.
Los helicópteros se estrellaron contra el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos, desatando un incendio que afectó al menos a 20 vehículos.



Nueva York vuelve a tocar la gloria: los Knicks son campeones de la NBA después de 53 años

A 3.000 kilómetros de distancia, miles de seguidores neoyorquinos empujaron a su equipo a dar el último paso.

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania le gana 3 - 1 a Curazao en el primer tiempo

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.