Irán acusa a Estados Unidos de ser cómplice de los ataques y bombardeos de Israel

Altos funcionarios estadounidenses explicaron a la prensa que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque
Votaciones en Irán
Irán Crédito: AFP

Irán apuntó a la "clara complicidad" de Estados Unidos en el ataque sufrido en la noche de viernes por parte de Israel, en un mensaje de la misión de Irán ante Naciones Unidas, convertida en las últimas semanas en portavoz oficioso de asuntos exteriores de su país.

En su cuenta de X, la misión iraní escribió que el ataque israelí partió del espacio aéreo iraquí, concretamente a unos 70 kilómetros de la frontera con Irán, y recordó que ese espacio aéreo "está bajo ocupación, mando y control de Estados Unidos".

"Conclusión: la complicidad de EEUU en este crimen está clara", concluye el mensaje.

Lea También: Irán repele ataques de Israel contra bases en la capital, según medios iraníes

Se referían a los "ataques precisos" contra objetivos militares de Irán en represalia, según indicó del Ejército israelí, "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".

En el ataque contra bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán murieron dos soldados, aunque las autoridades militares y civiles reiteraron que los bombardeos provocaron "daños limitados".

Altos funcionarios estadounidenses explicaron a la prensa que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque, y añadieron que el Gobierno de Joe Biden ha realizado intensos esfuerzos diplomáticos para que la respuesta de Israel fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros, lo que podría haber agravado el conflicto.

Le puede interesar: Israel mata al probable sucesor del líder de Hezbolá

Biden pasó la mañana del sábado recibiendo información sobre la situación en Oriente Medio durante una llamada con su equipo de seguridad nacional y con la vicepresidenta Kamala Harris, informó la Casa Blanca.

Sobre la posible respuesta del régimen iraní, el ministro de Exteriores del país persa se mostró hoy determinado pero también evasivo: "Irán no tiene límites para proteger y defender sus intereses y su integridad territorial y a su pueblo", dijo el ministro Abás Araqchí en una entrevista con la página oficial del líder supremo iraní, Ali Jameneí.


Venezuela

"El régimen de Maduro cooperaba con las Farc y el ELN, era un enorme riesgo para Colombia": Marco Rubio

El secretario de Estado de EE.UU. reiteró que el actual gobierno de Venezuela será de transición y no permanente.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

Díaz Granados señaló que la frontera presenta condiciones que facilitan actividades irregulares y explicó que el origen del problema está en dinámicas ilegales en la zona limítrofe.

Juez federal de EE.UU. impide deportación del menor de 5 años Liam Conejo y su padre ecuatoriano, aun detenidos

La medida es temporal. Ambos permanecen detenidos desde hace casi una semana en Texas.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio