Investigación revela falla en altímetros de helicóptero militar que colisionó con avión en EE. UU.
La colisión, que causó la muerte de 67 personas, ocurrió el 29 de enero cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.

La investigación sobre la colisión mortal entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar estadounidense, ocurrida en Washington en enero, reveló discrepancias de varias decenas de metros en la altitud que mostraban los instrumentos de la aeronave militar, según audiencias celebradas esta semana.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos celebró audiencias de investigación entre el miércoles y el viernes, con amplios interrogatorios a expertos y representantes de las partes implicadas.
La colisión, que causó la muerte de 67 personas, ocurrió el 29 de enero cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington entre un helicóptero militar Sikorsky Black Hawk, que realizaba un vuelo de entrenamiento, y un Bombardier CRJ700 operado por una filial de American Airlines.
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Jennifer Homendy, directora de la agencia, reveló que poco antes de la colisión el piloto del helicóptero había reportado una altitud de 91 metros, mientras que su piloto instructor indicaba 121.
"En este momento, desconocemos la causa de la discrepancia entre ambos (...) En el momento de la colisión, el Black Hawk se encontraba a 84 metros. Sin embargo, quiero advertir que esto no significa que (...) eso haya visto la tripulación del Black Hawk en los altímetros barométricos de la cabina", declaró Homendy.
En las audiencias se reveló que tres Sikorsky Black Hawk Lima pertenecientes al mismo batallón fueron puestos a prueba en el marco de la investigación y también evidenciaron discrepancias entre las altitudes que mostraban los altímetros de radar y los barométricos.
En un entorno controlado, la discrepancia se encontraba dentro del límite tolerado, pero una vez que los rotores giraban, las lecturas de los barométricos descendían significativamente y se mantenían así durante todo el vuelo, explicó Marie Moler, una de las investigadoras.
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La diferencia fue de entre 24 a 40 metros. "Una diferencia de 100 pies (30 metros) es significativa", insistió.
"Estoy preocupada. Cabe la posibilidad de que lo que la tripulación veía fuera muy diferente a la altitud real", expresó.
"Lo seguiremos investigando".