Santos y Zelensky
Exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky.
Instagram oficial Juan Manuel Santos
22 Ago 2022 10:10 AM

Invasión a Ucrania: Juan Manuel Santos cuestiona el papel de la ONU

En exmandatario indicó que ha quedado en evidencia la necesidad de que Naciones Unidas se reforme.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

Tras su visita a Ucrania y su encuentro con el presidente de ese país, Volodímir Zelensky, el expresidente y el Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, entregó detalles de su llegada al país, señalando que enviados ucranianos fueron quienes lo buscaron para intentar escuchar una voz experta frente a diálogos de paz.

"Estuve hace cuatro meses en un foro de paz en Oslo, Noruega y allá me abordaron cuatro negociadores ucranianos, quienes habían estado en Turquía, negociando con los rusos, que querían hablar conmigo, fueron a Kiev y le contaron a Zelenskyy lo que hablaron conmigo y de ahí nació la invitación", señaló Juan Manuel Santos en diálogo con Noticias Caracol.

Lea también: Presidente de Ucrania pidió que la ONU garantice desmilitarización de planta nuclear

Recalcó que "hablamos con Zelensky sobre la importancia de mantener el tema en la agenda internacional, las guerras van desgastando", añadió que el apoyo que ha recibido Ucrania de las democracias y Europa ha sido "contundente", pero ese apoyo "no va a hacer permanente y eterno".

"Me preguntaron cómo hablar de guerra y paz al tiempo, resaltaron el papel del Acuerdo de Paz colombiano", resaltó Santos.

Al tiempo, Santos habló del papel de Naciones Unidas en el desarrollo de la guerra en esa parte del Mundo. "Es un fracaso de Naciones Unidas, está demostrando cómo es necesario que Naciones Unidas se reforme (...) Rusia es un país con poder de veto bloqueando cualquier solución en la que la ONU pueda intervenir".

Lea también: Reunión Ban Ki-moon, Santos y Zelensky: Buscan "compartir experiencias y consejos de paz"

Frente al papel que cumple América Latina, el Nobel de Paz recalcó que "los países latinoamericanos tienen que ser conscientes de que eso que le pasó a Ucrania, le puede pasar a cualquier país, el día de mañana, por ejemplo, si Brasil decide invadir a Colombia, eso sería totalmente inaceptable (...) si aceptamos lo que pasa en Ucrania, estamos abriendo la puerta para que eso en el futuro pueda suceder".