Inundación súbita barre con campamento de verano y deja varios niños muertos en EE.UU.

El saldo de víctimas crecía de manera alarmante en la mañana del sábado, convirtiendo la emergencia en una tragedia.
Inundaciones en Texas, Estados Unidos
Crédito: AFP

La cifra de muertos por las catastróficas inundaciones de Texas, sur de Estados Unidos, se eleva al menos a 27, de los cuales nueve son niños, declararon las autoridades este sábado.

"Hasta ahora hemos evacuado a 850 heridos y hemos rescatado 27 cuerpos. De estos, 18 son adultos y nueve menores", declaró a la prensa el sheriff Larry Leitha, mientras equipos de rescate intentaban localizar a residentes varados en esa región al noroeste de la ciudad de San Antonio.

El sheriff del condado dijo que había más menores "todavía desaparecidos", y agregó que entre 23 y 25 personas estaban sin localizar.

Lea también: Tiroteo después del Día de la Independencia de EE.UU. deja un muerto y 6 heridos

El vicegobernador había informado previamente de que "unas 23" niñas desaparecidas en Camp Mystic, un campamento de verano que acogía a unas 750 menores cerca del río Guadalupe, cuyas aguas subieron ocho metros en apenas 45 minutos durante la noche debido a las lluvias.

Videos en redes sociales mostraban casas y árboles arrastrados por la súbita subida de las aguas. El director del campamento envió un mensaje al vicegobernador del estado en el que informó que en el lugar no tenían electricidad, ni agua, ni wifi.

Las autoridades estatales y locales advirtieron a los residentes que no viajaran a la zona a lo largo del río, donde decenas de carreteras estaban "intransitables".

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los periodistas el viernes en la noche que "las inundaciones son terribles". "Es impactante", lamentó.

Vea después: Mayor bombardeo ruso en Ucrania agota la paciencia de Trump con Putin: "Solo quiere seguir matando"

El mayor general Thomas Suelzer, funcionario militar del estado de Texas, dijo a los periodistas que al menos 237 personas habían sido rescatadas o evacuadas por personal de emergencia, y que 167 rescates se realizaron con ayuda de helicópteros.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que firmaría una "declaración de calamidad" para aumentar los recursos en los condados que deben atender la emergencia.

Horas antes, publicó un video en X donde se ve a una víctima siendo rescatada de la copa de un árbol por un socorrista colgado de un helicóptero, mientras las aguas crecidas rugen debajo. "Misiones de rescate aéreo como esta se realizan las 24 horas. No nos detendremos hasta que todos aparezcan", aseguró Abbott.

Unos 500 socorristas y 14 helicópteros fueron desplegados en la zona. La Guardia Nacional de Texas envió equipos de rescate y la Guardia Costera de Estados Unidos colabora en las tareas. "La lluvia ha amainado, pero sabemos que se avecina más", advirtió Freeman Martin, director del departamento de Seguridad Pública de Texas.

El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, dijo que allí hay inundaciones "constantemente": "Este es el valle fluvial más peligroso de Estados Unidos", pero "no teníamos motivos para creer que fuera a ser algo parecido a lo que ocurrió aquí", dijo.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el nivel del río Guadalupe subió durante la noche de dos a más de nueve metros. El servicio meteorológico emitió una alerta de inundación para el centro-sur del condado de Kerr, e instó a los residentes a no viajar y a trasladarse a zonas más altas.

Las inundaciones repentinas, que ocurren cuando el suelo no es capaz de absorber lluvias torrenciales, no son inusuales. Pero los científicos afirman que en los últimos años el cambio climático provocado por el ser humano ha hecho que eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor sean más frecuentes e intensos.

Por si fuera poco, el gobierno de Donald Trump cortó de manera contundente la financiación a la NOAA y otras agencias climatológicas y científicas.


Temas relacionados

Cambio climático

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.
Calle de una ciudad de Nepal tras la riada



Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.