Nicolás Maduro
Nicolás Maduro.
AFP
10 Sep 2019 02:07 PM

Inician ejercicios militares en frontera entre Colombia y Venezuela

El embajador Vecchio considera una "provocación irresponsable" los ejercicios militares en la frontera.
Saul
Noriega
@noriegasaul

Desde este martes 10 y hasta el 28 de septiembre, los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplegarán en la zona fronteriza con Colombia, que colinda con cuatro estados: Zulia y Táchira, al noroeste, junto con Apure y Amazonas, más al sur.

Las acciones están enmarcadas en los llamados “Ejercicios Militares Fronterizos Venezuela Soberanía y Paz 2019”, ordenados por Nicolás Maduro tras denunciar que desde Colombia preparaban un nuevo 'falso positivo', lo que lo llevó a declarar la Alerta Naranja en la zona limítrofe.

Venezuela tiene las pruebas de cómo se pretende crear un falso positivo para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela”, insistió Maduro la noche del lunes.

Lea aquí: Elliott Abrams dice que EE.UU. apoyará a Colombia si hay una "locura" de Maduro

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, resaltó que “más de 90 % de la Alerta Naranja está activa” en la frontera y consideró que había llegado la “hora de defender la soberanía nacional y de afinar todos los mecanismos del despliegue de la capacidad de defensa de nuestro país”.

Además, llamó a los distintos mandos militares “a que revisen todos los pasos y activen con pasión, fuerza moral y disciplina, obediencia y subordinación de vida, para que la Alerta Naranja mañana mismo esté 100 % activa”.

Insistió en que es una acción preventiva ante una “escalada de agresiones” que, a su juicio, ha sido iniciada por el gobierno de Iván Duque en conjunción con una campaña mediática, haciendo referencia a la reciente publicación de la revista Semana, que apuntaba al supuesto amparo a grupos irregulares en territorio venezolano.

Nosotros no nos metemos con nadie, pero tampoco permitimos, ni permitiremos jamás que se metan en los asuntos de Venezuela, que se amenace y agreda”, enfatizó Maduro.

Le puede interesar: Por ejercicios militares en Venezuela, Colombia no entra en histeria: Francisco Barbosa

Además, señaló que desde Colombia se ha intentado captar a militares venezolanos para obtener información sobre los sistemas de defensa.

"Provocación irresponsable"

Maduro expresó que “en los últimos tres meses se ha intentado desde los organismos de inteligencia del gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, de defensa aérea, de defensa antiaérea y el sistema misilístico”.

No obstante Carlos Vecchio, el enviado del opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos, consideró una "provocación irresponsable" de Maduro los ejercicios militares en la frontera con Colombia.

"Es una provocación irresponsable del dictador Maduro. Esto en lugar de bajar tensión lo que hace es incrementar la tensión que ya tiene Venezuela, producto de la migración y la crisis humanitaria profunda que nosotros tenemos", declaró Vecchio en Washington.

Para el representante venezolano, se trata "más bien de una posición irresponsable", que "deja ver claramente que hoy Maduro es el obstáculo para la paz en Venezuela, que hoy Maduro es quien provoca, que hoy es Maduro quien ha generado esta crisis" en su país.

Sectores en Venezuela y de la comunidad internacional no reconocen el mandato de seis años que Maduro inició en enero pasado, por considerar que el líder chavista obtuvo la reelección en 2018 en unos comicios tachados de fraudulentos, entre otras razones, porque se le negó participar a los principales líderes opositores.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que Colombia no se dejará provocar por las amenazas de Nicolás Maduro, sobre el inicio de ejercicios militares en la frontera.

De interésTrump despide a John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional

Trujillo manifestó que las intenciones de Maduro no son nuevas y que datan de la época del gobierno de su antecesor Hugo Chávez; aseguró que se trata de una serie de reacciones de una dictadura que está llegando a su final. 

“Las amenazas del entonces presidente Chávez, que han continuado con el régimen de Maduro, han tenido siempre las mismas características. Ahora lo que está sucediendo es que se trata de una tiranía que está llegando a su final y acude a las mismas prácticas”, indicó. 

Trujillo García afirmó que, en términos militares, Colombia siempre ha estado preparada en las zonas de frontera, incluso antes de que comenzara la crisis económica y social del vecino país, pero dijo que no cederá ante las provocaciones. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE