Indígenas de la Amazonia piden cinco millones de dólares para enfrentar emergencia sanitaria

Hay más de 3.000 comunidades que están desprotegidas ante el coronavirus.
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente Crédito: Colprensa

Indígenas de los nueve países que comparten la Amazonia pidieron al mundo un aporte urgente de US$5 millones para enfrentar la pandemia y evitar la extinción de sus comunidades, guardianas del mayor bosque tropical.

"Como pueblos indígenas estamos en peligro de extinción", dijo el venezolano, José Gregorio Díaz, líder de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Agregó que "estamos aspirando solamente a 5 millones de dólares" para beneficiar a más de 3.000 comunidades que están desprotegidas ante el coronavirus.

La COVID-19 deja 26.500 casos, entre ellos 1.630 muertos, en la cuenca amazónica, de acuerdo con el dirigente.

Lea además: La gran problemática que vive la comunidad wayuu

Díaz explicó que la enfermedad desatada por el nuevo coronavirus, "está llegando con mucho más fuerza" a los pueblos indígenas, sobre todo a los transfronterizos.

"Lo hemos llamado un fondo de emergencia por la Amazonia", añadió el aborigen. "Estamos acá para pedir apoyo a la sociedad civil del mundo, a la humanidad, a la gente que tenga un buen corazón y que entienda la situación de emergencia que tenemos", sostuvo.

Más de 500 pueblos indígenas, 66 de ellos en aislamiento voluntario, ocupan siete millones de km2 de la selva de la Amazonia, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según la Coica.

"La Amazonia tiene 30% de la biodiversidad y el 70% del oxígeno del planeta, pero su real importancia radica en la interrelación que tienen los pueblos indígenas originarios con el bosque para asegurar la vida de todos", manifestó a su vez Tabea Casique Coronado, responsable del área de Ciencia y Educación de la organización.

Agregó que, "de no cuidar esa interrelación que ha garantizado gran parte de la estabilidad ecológica, el planeta va a sufrir un colapso climático de muy difícil retorno".

La dirigente sostuvo que, "de no tomarse medidas urgentes" ante las necesidades de los pueblos amazónicos, "el mundo va a asistir a un etnocidio".

Lea también: Fallo ordena ampliar territorio a comunidad indígena de Vichada

"No vamos a esperar más por las políticas sociales de los gobiernos de los nueve países porque no están llegando a nuestras comunidades" que requieren salud y alimentación, dijo Díaz.

El coordinador de la Coica pidió ayuda para que esos fondos "lleguen directamente" a las comunidades indígenas. "Si seguimos esperando por el estado, nuestra gente va a seguir muriendo y no queremos extinguirnos".

Hace casi dos semanas, Díaz solicitó ayuda internacional humanitaria por el abandono. "No hay médicos en nuestras comunidades, no hay materiales de prevención ante esta pandemia", anotó.

Las comunidades amazónicas son guardianas cruciales de la biodiversidad, lo que es reconocido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (Ipcc). Protegen un área forestal que mantiene atrapadas unas 200.000 millones de toneladas de carbono.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026