India inicia última ronda de las elecciones generales

Elecciones generales en India: Modi favorito en Varanasi con ola de calor y 968 millones de votantes.
Elecciones generales en India
Elecciones generales en India Crédito: AFP

Este sábado, India concluye sus elecciones generales con más de 968 millones de ciudadanos habilitados para votar, luego de seis semanas de votación marcadas por la condición de favorito del primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, y una intensa ola de calor.

En esta última fase, uno de los lugares de votación es la ciudad de Varanasi, conocida anteriormente como Benarés, considerada la capital espiritual del hinduismo y donde Modi ha presentado su candidatura al Parlamento.

Lea también: Nayib Bukele comienza segundo mandato en El Salvador

"Ya hace mucho calor", comentó Chinta Devi, una votante que llegó a las ocho de la mañana para emitir su voto. "Se ven todas las calles y los mercados vacíos", añadió, en referencia a las temperaturas previstas de hasta 44 ºC.

La política nacionalista de Modi, cada vez más vinculada con la religión, es muy popular en Varanasi, una ciudad bañada por el río Ganges y destino de peregrinación donde los hindúes acuden a incinerar a sus seres queridos.

La mayoría de los residentes no duda de que Modi, de 73 años, ganará su escaño en esta circunscripción ni de la victoria de su partido Bharatiya Janata (BJP), lo que garantizaría a Modi un tercer mandato.

"Obviamente Modi ganará", afirmó Vijayendra Kumar Singh, empleado en uno de los muchos hoteles de esta ciudad de peregrinaje. "Hay un sentimiento de orgullo por todo lo que hace y por eso la gente vota por él", agregó.

Modi ha liderado a su partido hacia dos amplias victorias en las elecciones de 2014 y 2019, respaldado en gran medida por su popularidad entre los seguidores hindúes.

Los analistas prevén un triunfo claro de Modi sobre esta alianza opositora que no ha logrado acordar un candidato para el cargo de primer ministro.

Le puede interesar: Elecciones en México: asesinan a otro candidato previo a comicios presidenciales

La campaña de la oposición se ha visto afectada por causas penales contra algunos de sus líderes y una investigación fiscal que congeló las cuentas del principal partido opositor en India, el Congreso Nacional Indio.

La popularidad de Modi se debe, en parte, a los logros diplomáticos y económicos de India durante su mandato, logrando que el país se posicione como la quinta mayor economía mundial en 2022.

En vísperas de la última jornada de votación, el Ministerio de Estadística anunció un crecimiento del 8.2% del PIB en el último año fiscal. El anuncio de resultados está previsto para el martes, pero los sondeos a pie de urna, que se publicarán al cerrar los colegios este sábado, ofrecerán una indicación del posible ganador.


Donald Trump

Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.
Primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de China, Xi Jinping



Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá