Alias ‘Guacho’.
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñonez’ o ‘Guacho’.
Foto: Captura de video de Noticias RCN
4 Dic 2018 11:55 AM

Incidentes en zona donde operaba Guacho se redujeron a cero, según Ecuador

Las autoridades no pueden confirmar si 'Guacho' aún se encuentra en territorio ecuatoriano.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El general Carlos Enrique Alulema Miranda, Director Nacional de Antinarcóticos de la Policía de Ecuador, aseguró que los incidentes de seguridad en la zona en la que hacía presencia alias 'Guacho' se redujeron a cero. Pese a eso recalcó en que no conocen si ese disidente de las Farc sigue en esa zona del país. 

“Prácticamente podemos decir que se redujo a cero, la intervención de la Policía de Ecuador y FFMM ha sido efectiva. Esto ha costado vidas y esfuerzo pero es una garantía que podemos darle a esa población”, aseveró.

Lea también: Duque dijo que 'Guacho' consolidó una alianza con el Cartel de Sinaloa

Como parte de las acciones binacionales para la seguridad en la zona de frontera se capturaron 13 personas integrantes de una red narcotraficante, que a través de lanchas rápidas tipo Go fast, buscaban sacar estupefacientes desde el departamento del Cauca hacia Estados Unidos. 

A partir de estas capturas se pudo establecer que en la población de Esmeraldas en el vecino país de Ecuador, se ubicaba Joffre Galarza conocido como “El ecuatoriano”, quien mantenía comunicación telefónica con “Cloby” en las montañas del departamento del Cauca para acordar los envíos de cocaína.

Vea también: Canciller dice que amenaza en la frontera con Ecuador proviene del narcotráfico

Se sabe además que durante el tiempo que duró la investigación fueron muchos los cargamentos de droga que se incautaron en alta mar. Más de 8 toneladas de cocaína fueron aprehendidas por las autoridades y se capturaron 44 personas.

Fuente
Sistema Integrado de Información