Incendios en California han consumido lo equivalente a todo Puerto Rico

Unos 16.000 bomberos se encuentran trabajando para tratar de evitar que los fuertes vientos descontrolen aun más el fuego.

Los incendios registrados en California (EE.UU.) han quemado ya cerca de 1,3 millones de hectáreas de sus bosques, una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico.

En total, y según cifras del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), en lo que va de año han ocurrido más de 7.700 incendios en ese estado del oeste de EE.UU., a pesar de que los meses tradicionalmente complicados en cuanto a fuegos -octubre y noviembre- todavía no han llegado.

Incendios en California
Bomberos intentan apagar los incendios en CaliforniaCrédito: AFP

En la actualización de este miércoles, Cal Fire aseguró que la advertencia de bandera roja continúa en partes del noreste de California alrededor del Bosque Nacional Modoc y la Cuenca de Tulelake debido a los vientos racheados y la baja humedad.

"Se espera que las temperaturas sean cálidas hoy y jueves, aunque moderadas un poco por el humo (...) Sin precipitaciones significativas a la vista, California permanece seca y lista para más incendios forestales", señalaron.

De acuerdo a ese departamento, la actividad aumentó en varios de los incendios forestales, mientras que en otros incendios las cuadrillas continuaron su progreso hacia la contención.

Lea también: Una pantera negra tiene aterrados a habitantes de pueblo en España

De hecho, los equipos de bomberos pudieron contener dos grandes incendios forestales este martes, mientras seguían respondiendo a 33 fuegos "grandes" en todo el estado.

Avanza el incendio cerca de Los Ángeles

El fuego bautizado como "Bobcat" por Cal Fire, cerca de Los Ángeles, ha quemado más de 16.600 hectáreas, unos 41.200 acres, en la semana que lleva activo, y solo ha sido contenido en un 6 %.

Las autoridades lo han definido como una amenaza "inusual" que ha evadido a los bomberos y ha amenazado a las comunidades locales, a pesar de que no ha quemado casas ni ha causado heridos hasta el momento.

En las últimas horas las llamas se han aproximado mucho al Observatorio del Monte Wilson, uno de los observatorios astronómicos más grandes de Estados Unidos, fundado en 1904 por el astrofísico George Ellery Hale.

Funcionarios de ese centro de 116 años explicaron por Twitter que el fuego estaba "tocando" a su puerta y señalaron que "todo el personal del observatorio había sido evacuado".

El incendio ha contribuido a días de terrible calidad del aire en Los Ángeles, donde los residentes han informado de fuertes olores a quemado y una capa de neblina polvorienta, según el diario local Los Angeles Times, y los habitantes de Arcadia, una ciudad de 60.000 habitantes situada en la metrópoli angelina, han sido alertados por la fuerte contaminación atmosférica.

Continúa la búsqueda de desaparecidos

Desde que se iniciaron la mayoría de los fuegos a mediados de agosto, más de una treintena de personas han fallecido en los tres estados de la costa oeste de EE.UU. -California, Oregón y Washington-, decenas de miles de vecinos siguen evacuados y hay varias personas desaparecidas.

En el Norte de California, los bomberos alcanzaron este martes una contención del 30 % del incendio bautizado como August Complex, en los condados de Mendocino y Humboldt, el mayor de la historia reciente del estado y que ya ha arrasado 355.102 hectáreas en una zona montañosa de muy difícil acceso para las tareas de extinción.

El domingo pasado las autoridades de Oregón anunciaron que habían hallado a casi una cincuentena de personas que se encontraban desaparecidas en el sur de ese estado, fronterizo con California, lo que redujo significativamente la lista de potenciales víctimas mortales.

Lea también: Incendios más devastadores en la historia de California: van 22 muertos

Unos 16.000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.

La situación puede empeorar

Generalmente, lo peor de la temporada de incendios de California no llega hasta octubre, pero el estado ya ha registrado más 1,2 millones de hectáreas quemadas, lo que supone todo un récord, de acuerdo a cifras del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Los expertos coinciden en culpar a una amalgama de motivos que incluyen tanto el calentamiento global (menos lluvia, más sequedad y temperaturas muy altas) como la gestión forestal, además del incremento de la presencia humana en zonas tradicionalmente no pobladas, que hace que, cuando se declaran, estos fuegos resulten mucho más peligrosos.

Vea también: Árboles caídos y calles inundadas, el panorama en EE.UU. por huracán Sally


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro