Árboles caídos y calles inundadas, el panorama en EE.UU. por huracán Sally

Más de 500.000 hogares y negocios en Alabama, Florida y Misisipi están sin luz y muestran fotos de sus carros bajo el agua.
Paso de huracán Sally por EE.UU.
Paso de huracán Sally por EE.UU. Crédito: AFP

Huracán Sally arroja lentamente cantidades torrenciales de lluvia este miércoles en la costa del Golfo de Estados Unidos y amenaza con causar inundaciones "históricas y catastróficas" en los estados sureños de Alabama y Florida.

La tormenta, que se desplaza a apenas 7 Km/hora, tocó tierra durante la noche del martes como huracán de categoría 2, en una escala de máximo 5, luego de quedarse prácticamente detenido frente a las costas de Alabama y el noroeste de Florida.

Los residentes de estas zonas están padeciendo cortes de luz y de señal telefónica, con árboles caídos, calles inundadas y viviendas anegadas a medida que Sally dejaba copiosas lluvias.

Lea también: En Indonesia obligan a cavar tumbas a quienes se niegan a usar tapabocas

Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y FloridaCrédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Sally soplaba con vientos máximos sostenidos de 130 Km/hora.Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y FloridaCrédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Los residentes de estas zonas están padeciendo cortes de luz, árboles caídos, calles inundadas y viviendas anegadas.Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Los árboles cayeron tras el paso del huracán Sally.Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
"Estoy rezando porque no pase nada, es todo lo que puedo hacer", dice uno de los habitantes afectados.Crédito: AFP

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que algunas zonas puntuales podrían recibir hasta 88 cm de lluvia. "Inundaciones catastróficas y amenazantes para las vidas están ocurriendo sobre sectores del noroeste de Florida y el sur de Alabama", escribió en su último boletín.

A las 15H00 GMT, Sally soplaba con vientos máximos sostenidos de 130 Km/hora y se ubicaba a apenas 20 Km al oeste de Pensacola, en Florida, mientras toda la región estaba bajo advertencia de marejadas y tornados.

Se espera que se debilite a medida que avance sobre tierra firme y se convierta en una depresión tropical el jueves por la mañana.

Más de 500.000 hogares y negocios en Alabama, Florida y Misisipi habían perdido la electricidad, según el sitio web poweroutage.us, que rastrea los cortes de luz.

Algunas de las peores inundaciones tenían lugar en Pensacola, una pequeña localidad costera de cerca de 52.000 habitantes. Los residentes publicaban fotos y videos de las calles del centro convertidas en riadas, con los automóviles sumergidos hasta las ventanas y rachas de viento que hacían caer la lluvia horizontalmente, en furiosos remolinos.

"Las carreteras e intersecciones inundadas, junto a los peligrosos escombros en las carreteras, son demasiado numerosos para enumerarlos", tuiteó la policía de Pensacola. "Por favor, manténganse alejados de las carreteras".

Inundaciones récord

El NHC informó que Sally tocó tierra como categoría 2 en Gulf Shores, Alabama, con vientos máximos sostenidos de cerca de 170 Km/hora. "Estamos teniendo inundaciones récord, tal vez en niveles históricos", dijo la gobernadora de Alabama, Kay Ivey.

"Y con la crecida aumenta el riesgo de perder propiedades y vidas". "Les pido encarecidamente que desalojen si las condiciones lo permiten y busquen refugio en algún otro lugar hoy".

Ivey había declarado estado de emergencia el lunes, antes de la llegada de Sally.

El presidente Donald Trump, en una entrevista con el canal Fox, comparó Sally con el huracán Laura, que azotó recientemente Texas y Luisiana, así como el Caribe. "Éste es más pequeño pero es un poco más directo, pero lo tenemos bajo control", dijo Trump.

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, también había declarado estado de emergencia antes de la llegada de Sally, aunque la tarde del martes la tormenta hizo un brusco viraje hacia el este y terminó golpeando Alabama y Florida.

En un refugio para huracanes en Pascagoula, un pueblo costero en el este de Misisipi, un residente de 50 años llamado Cliton Sheperd pasaba la noche para evitar lo peor. "Estoy rezando porque no pase nada, es todo lo que puedo hacer", dijo.

Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que adjudica los nombres a los ciclones, agotará pronto los nombres previstos para este año y tendrá que comenzar a llamarlos con las letras del alfabeto griego. Sólo una vez ocurrió esto antes en la historia. Fue en 2005, el año que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.