Incendios en California, EE.UU., provocan declaración de emergencia estatal

Se han quemado más de 12.000 hectáreas y han sido evacuadas casi 200.000 personas.
Incendios California
Crédito: AFP

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este domingo una emergencia en todo el estado debido a los incendios que se han extendido rápidamente como consecuencia de los fuertes vientos y han obligado a masivas evacuaciones.

Lea aquí: Ordenan evacuación de 180.000 personas por incendios en California

El incendio de Kincade, en el condado norteño y vinícola de Sonoma, ha quemado más de 12.000 hectáreas hasta la fecha, llevando a la evacuación de casi 200.000 personas y amenazado a cientos de estructuras, explicó el Gobierno de California en un comunicado.

Los bomberos y servicios de emergencia en el norte del estado no han logrado controlar un devastador incendio avivado este domingo por los ráfagas de viento de más de 144 kilómetros por hora.

A partir de hoy, señaló el gobierno regional, hay más de 3.000 miembros del personal local, estatal y federal, incluidos los socorristas, para asistir en labores relacionadas solo con el incendio de Kincade.

"Estamos desplegando todos los recursos disponibles y estamos coordinando con numerosas agencias a medida que continuamos respondiendo a estos incendios", expresó el gobernador en un comunicado.

La prioridad se concentra en salvar las ciudades de Healdsburg y Windsor, en el condado de Sonoma, hacia donde las llamas se dirigen. La orden de las autoridades es "váyase ahora".

Varios hospitales de la zona han sido evacuados. Al menos 200 pacientes, entre los que se encuentra 20 en estado crítico fueron enviados a hospitales del área de la Bahía de San Francisco.

La labor de los bomberos ha ido cuesta arriba ya que los fuertes vientos no han cesado en la región desde hace varios días.

Los esfuerzos de evacuación se han visto obstaculizados también por la falta de energía, debido a que en la región más de un millón de clientes se mantienen sin energía.

La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) decidió cortar el servicio a casi dos millones de sus clientes en el norte de California por el temor de que los cables derrumbados o fallas en el equipo eléctrico causaran más focos de fuego.

Las primeras investigaciones revelaron que el incendio Kincade se originó muy cerca de un equipo eléctrico de PG&E.

Entre tanto, el incendio Tick, en el sur de California, también destruyó estructuras, amenazó hogares e infraestructura crítica, y provocó la evacuación de decenas de miles de residentes.

"Es fundamental que las personas en las zonas de evacuación presten atención a las advertencias de los funcionarios y los socorristas, y tengan los recursos locales y estatales que necesitan para combatir estos incendios ", agregó Newsom.

Le puede interesar: El mundo reacciona a muerte del líder del Estado Islámico con felicitaciones a Trump

El gobernador también ha anunciado un programa de 75 millones de dólares para que los gobiernos estatales y locales mitiguen los impactos de los cortes de energía para prevenir más incendios.

Newsom había declarado el viernes pasado el estado de emergencia para los condados de Sonoma y Los Ángeles.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.