Autoridades continúan evacuación de miles de afectados por incendios en Australia

Se espera que este fin de semana la temperatura supere los 40°C.
Incendios en Australia
Incendios en Australia. Crédito: AFP

Las fuerzas armadas de Australia evacuaron este viernes por mar a un millar de personas asediadas en una playa por los incendios forestales del sureste del país, donde se espera que la situación se agrave durante este fin de semana.

Está previsto que en la operación sean rescatados los 4.000 vecinos y turistas que están varados desde hace días en una playa de Mallacoota, en el estado de Victoria, donde las autoridades confirmaron hoy la segunda víctima mortal y hay al menos 28 desaparecidos.

Lea aquí: "No actuamos para iniciar una guerra": Trump tras muerte de Soleimani

"La evacuación de la gente, y sus mascotas, en Mallacoota se ha realizado durante el día y algunos de ellos se dirigen a Western Port en el MV Sycamore y oros en el HMAS Choules, que emprenderán rumbo esta noche a Western Port", dijo la Armada australiana en su cuenta Twitter.

Estados de desastre

El viaje durará unas 20 horas, tras las que se prevé que los militares regresen a Mallacoota, que el sábado será una de las localidades de la zona más expuestas al peligro de los incendios, ya que las temperaturas ascenderán a más de 40 grados, el nivel de humedad será bajo y los vientos serán erráticos e impredecibles.

Ante esta situación, el jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, declaró por primera vez el estado de desastre por un mes en las zonas asediadas por las llamas, una medida creada desde los incendios del llamado "Sábado negro" de 2009, que se cobraron las vidas de 173 personas y están considerados la peor catástrofe natural de la historia moderna de Australia.

"Es la primera vez que se imponen estas medidas porque nos enfrentamos a una amenaza sin precedentes a las vidas y a las propiedades en los próximos días, con mucho terreno ardiendo, calor y sequía", declaró Andrews en un comunicado.

Una franja costera en llamas

En el vecino estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los incendios que han arrasado varias regiones del país austral desde el pasado septiembre, miles de personas huyeron de las zonas afectadas en la costa meridional antes del sábado en medio de escenas de caos y congestión de vehículos.

En la Costa Sur del estado, los incendios conforman una franja que se extiende a lo largo de unos 250 kilómetros y han compelido a las autoridades a declarar el jueves el estado de emergencia y a ordenar, principalmente a los turistas, que evacuen la zona.

Entretanto, la Policía del estado confirmó hoy la muerte de un hombre de 72 años, lo que eleva a 10 el número de fallecidos en lo que va de semana en el país, ocho de ellos en este estado donde se han quemado 1.365 viviendas, 449 de ellas en los primeros días de 2020.

En Nueva Gales del Sur arden 138 incendios, 74 de ellos fuera de control, de los cuales hay dos especialmente preocupantes en el oeste de la ciudad de Sídney, que se ha visto afectada en las últimas semanas por las nubes de humo, así como, en días recientes, Melbourne y Camberra.

Descontento con el Primer Ministro

La oleada de incendios ha hecho que arrecie el descontento con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, que hace dos semanas ya fue criticado por haberse ido de vacaciones a Hawaii en plena crisis.

Le puede interesar: Al menos 480 millones de animales víctimas de los incendios en Australia

En las redes sociales, se han hecho virales imágenes de video que muestran el enfado de vecinos de las zonas afectadas por los fuegos con el mandatario durante una gira que este realizó el jueves por las mismas, en las que podía verse a algunos bomberos voluntarios negándose a darle la mano y a otros gritándole: "eres un idiota".

"La gente está enfadada y si quiere dirigir su ira contra mí, es asunto suyo. No es algo que me vaya a distraer", dijo Morrison a la prensa como respuesta a los gestos de rechazo de los habitantes de las zonas afectadas por los incendios.

Varias organizaciones de estudiantes universitarios tienen previsto organizar marchas en varias ciudades del país el próximo viernes para pedir que se destinen más fondos a los bomberos y se adopten medidas contra el cambio climático.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.