IBM detecta ataques cibernéticos contra cadena para distribuir las vacunas

Los ataques iniciaron septiembre de 2020 y afectaron a Alemania, Italia, Corea del Sur, República Checa y Taiwán.
IBM
Logo de IBM. Crédito: AFP

La empresa tecnológica estadounidense IBM alertó este jueves que ha detectado una campaña de ataques cibernéticos "de alta precisión" contra la cadena de frío que debe servir para facilitar la distribución de las vacunas contra la covid-19.

La compañía dio a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo por su departamento de lucha contra el cibercrimen IBM Security X-Force, según la cual, la campaña comenzó en septiembre de 2020 y afectó a cinco países: Alemania, Italia, Corea del Sur, la República Checa y Taiwán, además de la Comisión Europea (CE).

El foco fueron organizaciones asociadas con Gavi, el programa Plataforma de Optimización de Equipos de Cadena de Frío (CCEOP, en inglés) de The Vaccine Alliance, puesto que vacunas, como las desarrolladas por Pfizer y Moderna, tienen que ser almacenadas a temperaturas de 70 grados bajo cero.

Lea aquí: Joe Biden elige como asesor económico a Brian Deese

"Si bien no se pudo establecer una atribución firme para esta campaña, la focalización precisa de los ejecutivos y las organizaciones globales clave tiene los sellos potenciales de una acción auspiciada por algún Estado", apuntaron desde IBM en relación a la autoría.

Los objetivos de estos ataques orquestados incluyeron la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la CE, así como organizaciones dentro de los sectores de energía, fabricación, creación de sitios web y software, y soluciones de seguridad en internet.

El método usado por los piratas informáticos fue hacerse pasar por una persona clave de una empresa biomédica china para llevar a cabo ataques de "spear-phishing", es decir, de envío de correos electrónicos con un emisor falso, pero que el receptor cree reconocer y que le lleva a una página web cargada de contenidos malignos o "malware".

Le puede interesar: Fiscalía de CPI critica presiones externas de la OEA sobre Venezuela

La información a la que los "hackers" buscaban acceder, aunque se desconocepor el momento si las operaciones resultaron exitosas o no, tenían que ver con el transporte y distribución de las vacunas, apuntó IBM.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Primer ministro de Ontario, Doug Ford y presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Trump, un paso más cerca de prohibir el voto por correo tras decisión de la Corte Suprema

La resolución no significa que todas las medidas que adopte el Gobierno para aplicar la orden sean necesariamente legales.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano