Hutíes de Yemen detienen a 11 funcionarios de la ONU tras asesinato de su primer ministro atribuido a Israel

Los hutíes confirmaron que un ataque aéreo israelí ocurrido el jueves causó la muerte del primer ministro del Gobierno.
Yemen
Funcionarios internacionales arrestados en Yemen por fuerzas hutíes. Enérgica condena del enviado especial de la ONU. Crédito: AFP

Al menos once funcionarios internacionales fueron "arrestados" en una "nueva oleada de detenciones arbitrarias de personal de la ONU en Saná y Al Hudayda", perpetradas por las fuerzas hutíes, de acuerdo con un comunicado difundido este domingo por el enviado especial de la ONU en Yemen, Hans Grundberg.

El documento difundido en las redes sociales de Grunberg agregó que estas retenciones hechas por 'Ansar Allah' (nombre oficial de los hutíes) "se suman a las de los 23 empleados de Naciones Unidas que permanecen detenidos, algunos de los cuales llevan recluidos desde 2021 y 2023, así como el de un colega que falleció bajo custodia a principios de este año".

"Condeno enérgicamente la nueva oleada de detenciones arbitrarias de personal de la ONU", sentenció Grundberg, y agregó que, a pesar de los esfuerzos por obtener garantías de trabajo en el último año, "estas acciones obstaculizan gravemente los esfuerzos más amplios para brindar ayuda y promover la paz en Yemen".

De interés: El papa pide terminar con "pandemia de armas" y urge a proteger a los niños de la violencia y los conflictos

Afirmó que estas detenciones "constituyen una violación de la obligación fundamental de respetar, proteger la seguridad, dignidad y capacidad de realizar su labor esencial".

Reiteró su llamado al grupo rebeldes chií para que libere "de forma inmediata e incondicional" a los funcionarios de las Naciones Unidas, "personal de las ONG locales e internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y las misiones diplomáticas".

"Expreso mi solidaridad con mis colegas detenidos y sus familias. Su liberación seguirá siendo una prioridad para mí y para toda la familia de la ONU", concluyó el comunicado de Grundberg.

Grundberg había hecho un llamado previamente a que el país árabe no se convirtiera en un campo de batalla y a que cesaran los ataques, después de las acciones israelíes del pasado jueves, que mataron a altos cargos del Gobierno de los hutíes.

Lea: Un terremoto de magnitud 6,0 deja al menos 600 muertos en el este de Afganistán

Los hutíes anunciaron el sábado que el primer ministro del Gobierno de los insurgentes con sede en Saná, Ahmed al Rahawi, murió en un ataque aéreo israelí el pasado jueves junto con otros miembros de su Ejecutivo.

Israel y el movimiento yemení respaldado por Irán han mantenido su cruce de ataques pese al alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos, principal aliado del Estado judío, que entró en vigor en mayo de este año.


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.