Huracán Milton cambia de categoría: amenaza a México y Florida

El huracán Milton pasó a ser de categoría 5 tras registrar vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora.
Huracán Milton
El huracán Milton pasó de categoría 5 a 4, pero aún continúa siendo un riesgo. Crédito: AFP

El huracán Milton cobró fuerza el lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida, informó el centro estadounidense de huracanes (NHC).

El segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, Milton continúa intensificándose a medida que avanza y presenta "vientos máximos sostenidos" de 285 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.

Aunque se pronostica que se debilite en alguna medida antes de llegar a la costa estadounidense el miércoles, es "probable" que "siga siendo un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro".

Le puede interesar: Elecciones municipales en Brasil: el centro se consolida como la fuerza más importante

Antes de llegar a Florida se prevé que roce partes de la península de Yucatán en México provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con "olas grandes y destructivas", según el organismo.

El estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta el martes inclusive. Trabajadores cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra.

Huracán Milton | Golfo de México | Florida (EE.UU.) | Octubre 2024
Huracán Milton amenaza Florida (EE.UU.).Crédito: AFP

"Aún cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán", afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la red social X.

Hace apenas diez días, el huracán Helene provocó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de ese desastre.

Vea también: Huracán Milton en Estados Unidos: refugios disponibles y cómo obtener sacos de arena gratuitos

"Quien tenga los medios para hacerlo (...) que salga a la carretera hoy", instaron las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.

El NHC advirtió que el huracán puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche.

Y en Tampa el nivel del agua podría aumentar entre unos 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo, según el NHC.

"Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas", advirtió la directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA), Deanne Criswell.

"Daños devastadores"

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado, el tercero más poblado del país.

"Es un huracán feroz", destacó DeSantis. "Tiene tiempo de salir. Por favor, hágalo. Por favor, ejecute el plan ahora, si está en algunas de las zonas de peligro", dijo.

Huracán Milton | Golfo de México | Florida (EE.UU.) | Octubre 2024
El meteorólogo expresó su preocupación por las posibles víctimas que podría dejar el huracán Milton. En la imagen, personas preparando sus hogares antes de que el huracán toque tierra.Crédito: AFP

Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.

En el centro de la ciudad de Orlando, bajo un cielo gris, cientos de autos hacían fila para recoger sacos de arena.

"Puede que evacuemos, yo y mis mascotas, puede que nos vayamos a Georgia", contó a la AFP Tony Carlson, de 32 años.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que su gobierno prepara "recursos para salvar vidas".

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.

"Limpiar escombros"

Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones.

Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.

"Necesitamos limpiar la mayor cantidad posible de escombros" causados por Helene porque esto genera un "riesgo para la seguridad y aumentará el daño que Milton podría causar", dijo DeSantis.

Los socorristas continúan trabajando para encontrar supervivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta.

La magnitud del desastre no ha evitado que haya sido el centro de una campaña de desinformación. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, acusó a su rival demócrata para la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, de destinar a los migrantes parte del presupuesto destinado a ayudar a los afectados por Helene.


El Salvador

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.