Huracán Milton cambia de categoría: amenaza a México y Florida

El huracán Milton pasó a ser de categoría 5 tras registrar vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora.
Huracán Milton
El huracán Milton pasó de categoría 5 a 4, pero aún continúa siendo un riesgo. Crédito: AFP

El huracán Milton cobró fuerza el lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida, informó el centro estadounidense de huracanes (NHC).

El segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, Milton continúa intensificándose a medida que avanza y presenta "vientos máximos sostenidos" de 285 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.

Aunque se pronostica que se debilite en alguna medida antes de llegar a la costa estadounidense el miércoles, es "probable" que "siga siendo un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro".

Le puede interesar: Elecciones municipales en Brasil: el centro se consolida como la fuerza más importante

Antes de llegar a Florida se prevé que roce partes de la península de Yucatán en México provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con "olas grandes y destructivas", según el organismo.

El estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta el martes inclusive. Trabajadores cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra.

Huracán Milton | Golfo de México | Florida (EE.UU.) | Octubre 2024
Huracán Milton amenaza Florida (EE.UU.).Crédito: AFP

"Aún cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán", afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la red social X.

Hace apenas diez días, el huracán Helene provocó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de ese desastre.

Vea también: Huracán Milton en Estados Unidos: refugios disponibles y cómo obtener sacos de arena gratuitos

"Quien tenga los medios para hacerlo (...) que salga a la carretera hoy", instaron las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.

El NHC advirtió que el huracán puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche.

Y en Tampa el nivel del agua podría aumentar entre unos 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo, según el NHC.

"Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas", advirtió la directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA), Deanne Criswell.

"Daños devastadores"

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado, el tercero más poblado del país.

"Es un huracán feroz", destacó DeSantis. "Tiene tiempo de salir. Por favor, hágalo. Por favor, ejecute el plan ahora, si está en algunas de las zonas de peligro", dijo.

Huracán Milton | Golfo de México | Florida (EE.UU.) | Octubre 2024
El meteorólogo expresó su preocupación por las posibles víctimas que podría dejar el huracán Milton. En la imagen, personas preparando sus hogares antes de que el huracán toque tierra.Crédito: AFP

Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.

En el centro de la ciudad de Orlando, bajo un cielo gris, cientos de autos hacían fila para recoger sacos de arena.

"Puede que evacuemos, yo y mis mascotas, puede que nos vayamos a Georgia", contó a la AFP Tony Carlson, de 32 años.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que su gobierno prepara "recursos para salvar vidas".

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.

"Limpiar escombros"

Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones.

Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.

"Necesitamos limpiar la mayor cantidad posible de escombros" causados por Helene porque esto genera un "riesgo para la seguridad y aumentará el daño que Milton podría causar", dijo DeSantis.

Los socorristas continúan trabajando para encontrar supervivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta.

La magnitud del desastre no ha evitado que haya sido el centro de una campaña de desinformación. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, acusó a su rival demócrata para la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, de destinar a los migrantes parte del presupuesto destinado a ayudar a los afectados por Helene.


Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella