Elecciones municipales en Brasil: el centro se consolida como la fuerza más importante

En los resultados de las elecciones municipales en Brasil, el PSD lidera con 867 alcaldías.
Elecciones municipales Brasil
Resultados de las elecciones municipales en Brasil: PSD y MDB lideran en alcaldías, PT muestra recuperación. Crédito: AFP

Con el 99% de los votos escrutados y un total de 5.373 alcaldes electos en la primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil , los resultados muestran una clara consolidación de los partidos centristas en el control de las alcaldías. Entre estos partidos, el PSD (Partido Social Democrático) , liderado por Gilberto Kassab , ha surgido como el gran vencedor, obteniendo 867 ayuntamientos . Le sigue de cerca el MDB (Movimiento Democrático Brasileño) , con 832 alcaldías .

A nivel federal, el Partido de los Trabajadores (PT) , encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva , ha mostrado una ligera recuperación en comparación con elecciones anteriores, pasando de tener 182 alcaldías en 2020 a 238 en estas elecciones. Sin embargo, el Partido Liberal (PL) , ligado al ex presidente Jair Bolsonaro , no logró alcanzar su ambicioso meta de 1.500 alcaldías, quedándose con 500 ayuntamientos . A pesar de este resultado, el PL tuvo un fuerte desempeño en las capitales , ganando en Maceió (Alagoas) y Rio Branco (Acre) , y avanzando a la segunda vuelta en otras nueve ciudades.

Lea además: Huracán Milton en Estados Unidos: refugios disponibles y cómo obtener sacos de arena gratuitos

En las ciudades con más de 200 mil votantes , donde se requiere una segunda vuelta si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, el PL ha logrado elegir 10 alcaldes y ha colocado a 23 candidatos en segunda vuelta. En contraste, el PT apenas consiguió elegir dos alcaldes en ciudades grandes , ambas en el estado de Minas Gerais : Contagem y Juiz de Fora.

El resultado general marca un progreso para el PT en comparación con las elecciones municipales de 2020, cuando eligieron 344 alcaldes , aunque aún quedan pendientes los resultados en 50 ciudades que irán a una segunda vuelta.

El PSD ha demostrado una notable expansión, consolidándose como el mayor partido del país en términos de alcaldías, gracias a una estrategia de afiliaciones masivas desde las elecciones de 2020. En aquel año, el partido eligió 656 alcaldes , pero ha sabido capitalizar su dominio en los últimos años, especialmente en el estado de São Paulo , donde Kassab es secretario de gobierno del gobernador Tarcísio de Freitas (del partido Republicanos). El PSD ahora controla 201 ayuntamientos en São Paulo, casi la mitad de las 645 ciudades del estado .

El MDB , a pesar de haber perdido terreno frente al PSD, logró mejorar su desempeño con respecto a 2020. En ese año, el partido eligió 793 alcaldes , y en estas elecciones incrementó esa cifra a 811 . Baleia Rossi, presidenta del MDB, celebró los resultados: “ Estamos muy contentos porque estamos en la segunda vuelta en São Paulo y en otras ciudades como Porto Alegre ”.

Otro partido que destacó en estas elecciones fue el Partido Republicano , que experimentó un crecimiento significativo , pasando de tener 213 alcaldías a controlar 419 . Según su presidente, Marcos Pereira , el crecimiento del partido es el resultado de una planificación estratégica y organización: “ Nos fue muy bien en ciudades como Campinas, Vitória y Sorocaba ”.

Por su parte, la Unión Brasil , que había logrado 605 alcaldías en los últimos años, sufrió un retroceso en esta elección, quedándose con 561 ayuntamientos y 10 candidatos en segunda vuelta . Este partido es fruto de la fusión entre el PSL (Partido Social Liberal) y los Demócratas , efectuada en 2021, por lo que no participó en las elecciones de 2020 con su configuración actual.

No se pierda: Un año de guerra: Israel y Gaza conmemoran a las víctimas civiles tras el primer ataque de Hamás

Con 50 ciudades aún pendientes de la segunda vuelta, los resultados finales podrían cambiar ligeramente. Sin embargo, el panorama actual muestra un fortalecimiento del PSD y del MDB como los partidos predominantes en las alcaldías brasileñas, mientras que el PL y el PT continúan en una lucha por consolidar su presencia.


Unión Europea

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.
El mismo lunes, Bruselas anunció la movilización de su servicio satelital Copernicus para apoyar las tareas de rescate.



¿Qué son los Altos del Golán y por qué Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía de Israel?

El Gobierno de Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.