Huracán Laura dejó al menos 25 muertos en Haití y República Dominicana

Con categoría 4 llegó a Estados Unidos generando alertas y evacuaciones en Luisiana y Texas, y dejando decenas de daños de viviendas.
Huracán Laura en Haití
Huracán Laura en Haití Crédito: AFP

El huracán Laura ha hecho de las suyas en varios países. El lunes pasó por Cuba como tormenta tropical donde generó intensas lluvias y olas altas con algunos daños en viviendas, las cuales se podían ver sin vidrios en sus ventanales.

Donde más duro golpeó siendo tormenta tropical fue en Haití y República Dominicana, donde causó al menos 25 muertos y varios desaparecidos. Las imágenes que se publicaron en redes sociales muestran las calles inundadas y las personas sacando sus enseres de sus casas afectadas a causa de las fuertes lluvias.

Lea también: Huracán Laura deja inundaciones y cortes eléctricos a su paso por Luisiana, EE.UU.

Entre las víctimas mortales se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.

Una mujer falleció en Marbial (sureste) arrastrada por las aguas, mientras que otras tres personas, dos hombres y una mujer, perdieron la vida en distintos lugares del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Tormenta Laura dejó cinco muertos en Haití
Tormenta Laura dejó cinco muertos en HaitíCrédito: AFP
Huracán Laura en Haití
Huracán Laura en HaitíCrédito: AFP
Huracán Laura en Haití
Huracán Laura en HaitíCrédito: AFP
Huracán Laura en Haití
Huracán Laura en HaitíCrédito: AFP
Huracán Laura en Haití
Huracán Laura en HaitíCrédito: AFP

El huracán Laura ya tocó tierra también como categoría 4 en Luisiana (EE.UU.) esta madrugada, ocasionando daños menores a numerosos edificios y viviendas tanto en ese estado como en el vecino Texas y ha dejado a decenas de miles de personas sin energía eléctrica, aunque todavía no se han reportado víctimas mortales.

Lea también: Familias pueden volver a disfrutar la actividad turística en Colombia: Mincomercio

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo en declaraciones a la CNN que hasta el momento no se han reportado muertos por el paso de Laura: "No sé cuánto tiempo aguantará, pero es una bendición".

En declaraciones a la misma cadena, el gobernador de Texas, Greg Abbot, dio la misma buena noticia que Edwards e indicó que "sin duda" la masiva evacuación en la zonas había "salvado vidas".

Huracán Laura en Estados Unidos
Huracán Laura en Estados UnidosCrédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos
Daños de huracán Laura en Estados UnidosCrédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos
Daños de huracán Laura en Estados UnidosCrédito: AFP
Huracán Laura en Estados Unidos
Destrozos de huracán Laura en Estados UnidosCrédito: AFP

Jeff Branick, juez administrativo del condado de Jefferson, en Luisiana, dijo en declaraciones a la estación 12 News que esperaba daños mayores a lo que hasta ahora se ha reportado, pero que aún era prematuro tener un cálculo real del huracán, que llevó a la evacuación de miles de personas.

"Lo que sí nos alivia es que lo peor ya pasó y debemos estar más tranquilos porque se logró evacuar a una gran mayoría de la población que entendió que era mejor prevenir que lamentar", señaló Branick.

Se prevé que esta temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende hasta noviembre, sea una de las más duras. El NHC pronostica hasta 25 temporales y Laura es el duodécimo hasta ahora, mientras que Marco, que llegó a tener fuerza de huracán, se disipó el martes frente a la costa de Luisiana antes de tocar tierra.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder