Familias pueden volver a disfrutar la actividad turística: Mincomercio

En aislamiento selectivo se podrán realizar pilotos en bares y restaurantes de venta de licor y además actividad social en casa.

El 1 de septiembre comienza la ‘nueva normalidad’ en Colombia con lo que el Gobierno ha llamado el aislamiento selectivo, en el cual se pasa de hablar de excepciones de lo que se puede hacer en la pandemia a señalar las actividades que están prohibidas.

En diálogo con La FM, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que en el aislamiento selectivo habrá reapertura de todos los sectores de la economía, pero con medidas selectivas en municipios con alto nivel de covid-19 que tendrán ciertas restricciones.

Destacó que en esta nueva etapa se permitirá la actividad turística, sector que pedía a gritos que los dejarán operar, y ello viene acompañado con la reapertura de rutas aéreas nacionales entre las diferentes ciudades.

Lea también: Arrancó la nueva normalidad en Bogotá: conozca en detalle las medidas

“Se facilita la actividad del turismo, a partir de ahora con su familia pueden ir a un hotel y disfrutar de la actividad turística, pero con condiciones: la disciplina social y la responsabilidad del empresario de cumplir los protocolos y hacer el mayor teletrabajo posible”, afirmó.

En el decreto aunque queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos, aclaró que los alcaldes podrán solicitar la autorización de pilotos tanto en bares como en restaurantes para consumir licor en esos establecimientos.

“Si vamos a hacer actividad social en casa, preguntarnos primero si vale la pena hacerlo o no, hacerla cumpliendo con protocolos, con distanciamiento y número máximo de personas”, agregó.

El alto funcionario recalcó que la responsabilidad de cada uno de nosotros será fundamental para el éxito de esta medida. “El anterior decreto hablaba de cierre de actividades, este ya es un mecanismo sencillo donde se dice que arrancan sectores y pueden operar con énfasis en distanciamiento social”.

Informó sobre los vuelos internacionales que ya se dio el visto bueno para que puedan operar, pero por ahora la Aeronáutica Civil está iniciando diálogo con otros países para poder hacerlo. “Necesitamos insistir en la disciplina ciudadana, los países que tienen disciplina son los que han salido más rápidamente de las pandemias”, puntualizó.


Comercio exterior

Consejo Gremial Nacional solicita diálogo para restablecer relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador

El gremio empresarial pidió a ambos gobiernos reactivar el diálogo técnico y diplomático para proteger el empleo y la estabilidad económica.
Crisis Ecuador Colombia



Crecimiento de la economía del 3,1% en noviembre no despeja preocupaciones entre gremios económicos

El ISE creció 3,1 % en noviembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, según el Dane. Completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín