Huracán Laura deja inundaciones y cortes eléctricos a su paso por Luisiana, EE.UU.

El fenómeno de categoría 4 va elevando su potencia a medida que ingresa a EE.UU.
Mike Seidel informando sobre el huracán Florence
Mike Seidel informando sobre el huracán Florence Crédito: Foto tomada del video

El ojo del potente huracán Laura, de categoría 4, tocó tierra sobre la 1 a.m., hora local, de este jueves en la costa de Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los pronósticos indican que una vez entre de llenos en la zona de Texas y Lousiana se generarán inundaciones "catastróficas" que podrían alcanzar los 7 metros.

Lea aquí: Huracán Laura sube a categoría cuatro antes de tocar tierra en EE.UU.

Laura tocó tierra cerca de la localidad de Cameron, 45 kilómetros al sursuroeste de Lake Charles y avanzaba en dirección norte a una velocidad de 24 kilómetros por hora, en ese trayecto dejó sin suministro de energia a toda la zona.

Debido a la situación, las autoridades ordenaron la evacuación de Lake Charles, donde viven unas 200.000 personas.

"Laura está avanzando sobre tierra en el suroeste de Luisiana. ¡PÓNGANSE A CUBIERTO AHORA! Considere estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y vaya de inmediato al sitio seguro en su refugio. ¡Actúe ahora para proteger su vida!", alertó el NHC en su último boletín.

Lea además: Imágenes de fatal inundación que arrasó con todo a su paso en Kabul: 100 muertos

El director del centro, Ken Graham, se dirigió en un vídeo a los residentes de la zona: "Es demasiado peligroso estar ahí afuera, espero que no estén allí, espero que hayan evacuado".

Laura, que ya dejó 21 muertos a su paso por Haití y otros cuatro en República Dominicana, amenaza ahora a Luisiana y al este de Texas con marejada ciclónica de hasta 6 metros, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de esta noche y durante la mañana.

Le puede interesar: Huracán Laura, de categoría 3, amenaza a EE.UU. con catastróficas inundaciones

Los meteorólogos del NHC pronostican, sin embargo, un "rápido debilitamiento" de la tormenta ahora que Laura ha tocado tierra.

En su trayectoria pronosticada, este huracán se moverá tierra adentro a través de Luisiana y llegará a Arkansas la próxima noche para desplazarse el viernes sobre el valle central de Misisipí debilitado a depresión tropical.

Con su categoría 4, Laura es la tormenta más potente hasta la fecha de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Los otros huracanes han sido Hanna, Isaías y Marco, los tres de categoría 1. EFE


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.