Huracán Beryl se debilita a categoría 2 camino a México y no se descarta ruta a EE.UU.

Se estima que el huracán Beryl llegue el viernes a la península mexicana de Yucatán.
Huracán Beryl
Se mantienen alertas de huracán para la costa sur y norte de Texas, desde la bahía de Baffin hacia el norte hasta el paso de San Luis. Crédito: AFP

Beryl se ha debilitado a categoría 2 y avanza hacia la península mexicana de Yucatán, a la que llegará como huracán la mañana del viernes con marejada ciclónica y vientos y olas destructivas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Aunque el NHC, con sede en Miami (Florida), no incluye por ahora a Estados Unidos en la ruta del huracán, meteorólogos de medios de ese país señalan que podría llegar a las costas de Texas, en la frontera con México, después de un nuevo fortalecimiento en las calientes aguas del Golfo de México.

El ojo de Beryl llegó la mañana de este jueves cerca de la isla Gran Caimán después de causar muerte y destrozos en Jamaica el miércoles, y en las islas de Barlovento, a las que llegó con categoría 5, la mayor en las escala Saffir-Simpson, a comienzos de la semana.

Le puede interesar: EE.UU. anuncia nuevos países que podrán entrar sin necesidad de visa: ¿está Colombia?

El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas), según el más reciente boletín del NHC.

El ciclón, que sigue su travesía por el Caribe, se encuentra a 215 kilómetros (155 millas) al oeste de Gran Caimán y a 445 kilómetros (275 millas) al este-sureste de Tulum (México).

Las alertas de huracán cobijan la costa de la península de Yucatán, incluyendo desde Chetumal, en la frontera con Belice, hasta Cabo Catoche, pasando por Cozumel y Cancún.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esta ciudad en Centroamérica, hasta Chetumal, y en la costa de México desde Costa Maya hasta Chetumal y desde Cancún hasta Campeche.

Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 30 kilómetros por hora (18 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

El ojo de Beryl tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de ellas.

El NHC pronostica un debilitamiento de Beryl durante los próximos dos días. Prevé un movimiento de su núcleo hacia el oeste-noroeste alejándose esta tarde de las Islas Caimán para llegar el viernes temprano a la península de Yucatán.

El NHC pronostica que Beryl emerja tras su pasó por Yucatán sobre el suroeste del Golfo de México el viernes en la noche y avance el sábado hacia el noroeste a través del suroeste del Golfo de México el sábado.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Vea también: Panamá cierra tres pasos clave fronterizos

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.


Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.