Aparecen hongos que devoran a las moscas hasta volverlas ‘zombies’

El hecho fue revelado a través de una investigación científica.
Aparecen hongos que devoran a las moscas hasta volverlas ‘zombies’
Aparecen hongos que devoran a las moscas hasta volverlas ‘zombies’ Crédito: University of Copenhagen

Investigadores de laUniversidad de Copenhague (Dinamarca)revelaron que descubrieron dos hongos que tienen la capacidad de “infectar a las moscas adultas y posteriormente crear un agujero en el abdomen del cuerpo de sus huéspedes”

El tema de fondo es que los hongos denominados como esporas (conidios) de Strongwellsea acerosa van reduciendo a las moscas infectadas hasta una condición en la que parecen ‘zombies’ porque están vivas pero como idiotizadas por el dolor que sufren.

“Los hongos infectan dos especies de moscas danesas (Coenosia tigrina y Coenosia testacea) (...) Las moscas zumban durante días mientras las esporas de los hongos son liberadas en el aire desde este agujero y van a la deriva sobre nuevas víctimas”, explican los científicos.

Lea también: Remodelan la Unidad de Quemados del hospital Simón Bolívar

Y agregaron: “Si, por ejemplo, una mosca viene a aparearse, corre el riesgo de infectarse. Los hongos se nutren de los segmentos traseros de los cuerpos de las moscas hasta el final. Después de unos días, la mosca se acuesta sobre su espalda y tiene espasmos en sus últimas horas de vida”.

Además, los investigadores contaron que los hongos tienen la capacidad de resistir los inviernos para reactivarse en primavera, afectando a las moscas en ese momento del año.

Lea también: Polémica condena a profesora que pateó a niña de cinco años

Finalmente, los investigadores explicaron que no todo frente al hongo es malo, es decir, la capacidad para dopar a la mosca de ese organismo podría ser usada en la medicina más adelante. "Por lo tanto, sospechamos que estos hongos pueden producir sustancias similares a las anfetaminas que mantienen alto el nivel de energía de una mosca hasta el final", explicaron.


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.