Hong Kong lanza luces rojas para exponer a peatones adictos al celular

La luz roja reflejada desde el suelo o el dispositivo móvil puede servir para recordar a los peatones que están corriendo un riesgo.
Una de las mayores preocupaciones a la hora de escoger un smartphone es la duración de la carga de la batería.
Una de las mayores preocupaciones a la hora de escoger un smartphone es la duración de la carga de la batería. Crédito: smartphone - Instagram Huawei

Hong Kong ha implementado un sistema de advertencia con luces rojas y verdes que iluminan directamente a los peatones para evitar que crucen las calles cuando el tráfico está en marcha.

Esta medida, que estará en periodo de prueba durante 6 meses, es la solución adoptada por la ciudad semiautónoma para los viandantes tan absortos en las pantallas de sus teléfonos móviles que no tienen percepción de sus alrededores.

Es por eso que el departamento de transporte de la antigua colonia británica ha instalado en siete cruces de la urbe un sistema de luces LED que refleja directamente en el suelo tonalidades rojas y verdes para avisar de cuándo es seguro o no pasar de un lado a otro de la acera.

También lea: ¿Qué tan malos son los celulares para la salud?

“La luz roja reflejada desde el suelo o el dispositivo móvil puede servir para recordar a los peatones, especialmente a los que miran sus celulares, que no deben cruzar la calle cuando el símbolo del ‘hombre rojo’ está encendido”, afirmó el departamento.

Si el período de prueba de medio año es considerado tras su pertinente estudio un éxito, el sistema se implementará de manera más amplia en distintos pasos de la ciudad.

Esta medida es solo una más de las que se han empezado a estudiar en otras ciudades del mundo, como en Sidney o Seúl, de cara a evitar más accidentes con los peatones.

Puede leer: Regalo primer celular a niño: ¿Qué se debe tener en cuenta?

Hong Kong, con sus 7,4 millones de habitantes, multa con 2.000 dólares hongkoneses (255 dólares estadounidenses; 256 euros) a los caminantes imprudentes, hecho que no ha evitado que se registraran siete muertes de peatones en cruces de enero a junio del presente año, según datos del departamento de transporte.

Un estudio realizado por BMJ ha demostrado que la "distracción de los peatones", entre las que se incluyen las causadas por el uso de teléfonos inteligentes, es uno de los factores de entre el 12 y el 45 % de las muertes de viandantes en la carretera.

Puede leer: Plataforma facilita la búsqueda de empleo en Colombia con Inteligencia artificial

Las estadísticas también muestran que, en todo el mundo, alrededor de 270 mil peatones mueren en las calles cada año, lo que representa una quinta parte de todas las muertes en carretera a nivel mundial.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia