A sus 98 años, sobreviviente de holocausto judío contó el secreto de la felicidad

Eddi Jaku, un judío belga que vive hoy en día en Australia, envió un conmovedor mensaje que se popularizó en internet.
Los campos de concentración de Auschwitz.
Los campos de concentración de Auschwitz. Crédito: Referencia (Ingimage)

El holocausto judío, la campaña de exterminio masivo de Hitler, daría para pensar que los entonces niños y jóvenes sobrevivientes –que hoy en día están en la tercera edad– mantienen un profundo rencor en sus corazones. Aun así, las cosas no son del todo así.

Así lo demostró Eddi Jaku, un judío belga que a sus 98 años tiene como residencia Australia y deja sorprendidos a todos con sus mensajes de vida.

No debes odiar (…) El odio es una enfermedad. Destruye primero a tu enemigo, pero a ti también”, dijo Jaku frente a sus consideraciones de lo que es calidad de vida.

Le puede interesar: El sentido mensaje de Luisa Fernanda W por la muerte de Legarda

En el mismo sentido, insistió que –dicha tesis– sumada a tener "una buena esposa y la amistad", se convierten en el principal secreto de la vida para ser feliz.

Así lo señaló en una entrevista dada el pasado 26 de enero al medio australiano Mamamia en desarrollo del programa 'No Filter', cuya emisión se dio el martes de la semana pasada pero que en las últimas horas se volvió popular en las redes sociales.

Al cumplirse 73 años del final de la Segunda Guerra Mundial, Jaku hoy vive en Sídney y cuenta cómo ha transcurrido su vida después de vivir a los horrores y vejámenes de la catástrofe de los judíos por cuenta de los nazis.

Por ejemplo, en 1942 en Bruselas (Bélgica) fue llevado al campo de concentración de Auschwitz junto con su familia, mientras simplemente retornaba a casa de su trabajo. Luego de dicha retención, Jaku debió pasar 15 meses en ese escabroso lugar.

Sus padres, al igual que millones de judíos, resultaron ser parte de las víctimas de la cámara de gas. De esos malos recuerdos, este hombre aún tiene el tatuaje en el antebrazo con su número de prisionero.

El abuelo en la entrevista también recordó que su padre, cuando él aún era muy niño, le dijo que muchas veces puede resultar ser más placentero en la vida dar que recibir. Aunque en su infancia consideraba que su padre estaba “loco”, ahora se da cuenta de que ese mensaje resulta ser totalmente cierto.

Lea también: Sofía Vergara dejó callada a seguidora que la criticó por su cuerpo

Sin embargo, no oculta que fue un completo trauma lo vivido con el holocausto. Por eso dijo con total certeza: "No perdonaré ni olvidaré". Y agregó que jamás volverá a países como Alemania y Polonia.

Pese a los posibles tristes pronósticos, Eddi Jaku dice ser "la persona más feliz del mundo" y espera que sus palabras sean útiles para la vida de los más jóvenes. "Enseñaré a los niños cómo ser felices y hacer de este mundo un lugar mejor para todos", añadió en el video.

En entretenimiento: Gregorio Pernía confirma que sí tiene un hijo de 32 años


Temas relacionados




Chavistas protestan en Caracas por buque petrolero incautado por EE. UU.

Cientos de venezolanos marcharon contra la incautación del buque Skipper por Estados Unidos.

Trump promete responder a un ataque del Estado Islámico que mató a soldados estadounidenses en Siria

El presidente Trump tomará represalias por la muerte de los soldados en Siria.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero