Mike Pence y Kamala Harris
Debate de candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., Mike Pence y Kamala Harris.
AFP

Harris y Pence lograron sus objetivos en el debate: Claudio Holzner

Holzner resaltó que fue una discusión más respetuosa en donde se pudo marcar las diferentes propuestas de los candidatos.

En diálogo con La FM, Claudio Holzner, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Utah, ofreció sus consideraciones sobre el último debate entre Kamala Harris vs Mike Pence. Holzner indicó que fue un escenario muy interesante pues hubo una discusión respetuosa y más inclinada en la sustancia de las propuestas, diferencias e ideologías de los candidatos 

En este sentido, el académico recalcó que hubo ambos mostraron un buen desempeño en el desarrollo del debate, puesto que ambos lograron el objetivo de marcar las diferencias entre los dos partidos y los caminos que tomarán para atender los temas que más preocupan a los ciudadanos norteamericanos

"Harris logró criticar el manejo de la administración Trump ante la pandemia y también señaló sus diferencias ante el manejo de la economía del país, además de explicar cómo harán para rescatar la economía de la nación".

Mire acá: Debate vicepresidencial en EE.UU. transcurrió entre la tensión la cordialidad

Por otra parte, Claudio Holzner recalcó que el papel de moderador es un rol difícil y es un papel casi imposible de cumplir cuando es Donald Trump quien está en debate. Por este motivo, se podrían llegar a implementar medidas como apagar los micrófonos para poder callar al presidente cuando se extiende en sus intervenciones.

De igual manera Holzner calificó como adecuado que se haya presentado un cambio de estructura para el próximo debate entre los candidatos presidenciales, pese a que Donald Trump no acepta que su próximo encuentro con Joe Biden sea manera virtual. "Ellos estarían en locaciones separadas y Trump ya se ha negado a participar en un debate con esta estructura".

El docente de la Universidad de Utah indicó que la negativa de Trump podría generar críticas en su contra, pues sería tomada como una muestra de debilidad o temor a debatir contra Biden. "Se podría pensar que la campaña Trump tenga temor de presentarse a otro debate porque le haría perder más votantes

Vea también: Próximo debate Trump - Biden será virtual y mandatario se niega a participar

Agregado a esto, Holzner recalcó que es posible que Trump se niegue a este debate como una estrategia para evitar dejar en evidencia que no se ha recuperado del Covid-19,  pues no desea mostrar una debilidad en términos de su salud, "por ello estará usando una excusa para no presentarse al debate".

Finalmente, Claudio Holzner recalcó que un debate virtual es un mecanismo que no se había contemplado antes, pero es un recurso razonable porque hay Donald Trump tiene covid y Joe Biden podría correr un riesgo elevado en caso de enfermar. 

Mire acá: Una mosca, la invitada no deseada del debate Pence-Harris que se hizo viral

"Es mejor un debate virtual a ningún debate, hay grandes diferencias entre los candidatos y lo justo es que los norteamericanos tengan la posibilidad de escuchar los programas de Gobierno y posiciones de los candidatos".

 

Fuente
LA FM