Breadcrumb node

¿Habrá extensión de la tregua entre Israel y Hamás? Esto se sabe

Las personas liberadas por Hamás aún no han sido interrogadas por los servicios de seguridad de Israel.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 08:33
Las fuerzas de seguridad israelíes llegada de rehenes liberados en Gaza.
AFP
Las fuerzas de seguridad israelíes llegada de rehenes liberados en Gaza.

En una reciente entrevista con La FM, Ariel Schmidberg, periodista y editor general de noticias de uno de los portales de noticias más destacados de Israel, entregó información clave sobre las nuevas liberaciones de rehenes y la incertidumbre en torno a la posible extensión de la tregua con Hamás.

"Si mal recuerdo, estamos hablando de 41 israelíes liberados, incluyendo entre 15 y 20 ciudadanos extranjeros, principalmente de Tailandia y Filipinas", dijo en referencia al número de prisioneros liberados por Hamás.

Le puede interesar: Hamás entregó 13 rehenes israelíes y siete extranjeros a la Cruz Roja

Asimismo, destacó que hoy se espera la liberación de otro grupo de entre 10 y 13 israelíes, incluyendo mujeres, niños y un bebé de solo 10 meses.

Sin embargo, la espera de la publicación de la lista de nombres ha generado ansiedad en todo el país. Schmidberg explicó: "Hay problemas con la lista, parece que la organización terrorista de Hamás está jugando con la información, manteniendo a todos con la respiración contenida".

Respecto a las declaraciones de los liberados en las últimas horas, el periodista enfatizó que "se sabe muy poco", ya que existe un acuerdo entre los medios y las familias para darles espacio en estos primeros días después de más de 50 días en cautiverio.

Schmidberg señaló: "Lo poco que se sabe incluye datos escasos sobre la vida durante el cautiverio, como la alimentación y las condiciones de sueño". Además, destacó que las personas liberadas aún no han sido interrogadas por los servicios de seguridad de Israel, ya que se les brinda espacio para reintegrarse gradualmente.

Lea aquí: Mujeres y niños israelíes liberados por Hamás se reencuentran con sus seres queridos

Ante la pregunta sobre el proceso de reintegración de los liberados, Schmidberg comentó: "Israel se ha preparado de manera impresionante, tanto a nivel médico como mental. Cada persona es acompañada por un equipo de profesionales para ayudarles a volver a la normalidad después de una experiencia traumática sin precedentes".

Al abordar las experiencias traumáticas de los liberados, el periodista recordó: "Es tratar de pensar cuáles van a ser las necesidades de esta gente en todos los ámbitos y proporcionarles todo el apoyo posible para su retorno a la normalidad".

¿Habrá extensión de la tregua entre Israel y Hamás? Esto se sabe

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital