Disputa fronteriza: Guyana denuncia disparos de Venezuela a barco electoral

Guyana acusa a las fuerzas armadas venezolanas de disparar contra una embarcación con material para las elecciones en la zona del Esequibo.
Disputa fronteriza: Guyana denuncia disparos de Venezuela a barco electoral
Un conflicto territorial se intensifica tras el incidente que involucra a la marina venezolana y un barco que transportaba equipo electoral en el río Cuyuní. Crédito: AFP

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Guyana informaron el domingo que se registraron disparos desde Venezuela contra un barco que transportaba materiales electorales, lo que obligó a una patrullera a responder al fuego.

Le podría interesar: Zelenski anuncia el arresto de un sospechoso por la muerte del expresidente del Parlamento

Según un comunicado conjunto, el hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas (18:30 GMT) del domingo en el río Cuyuní, dentro de la disputada región del Esequibo, rica en petróleo y en el centro de una prolongada controversia territorial entre Venezuela y Guyana.

El barco patrullero, con presencia de militares y policías, escoltaba a funcionarios electorales que distribuían papeletas en centros de votación remotos cuando fue atacado desde la costa venezolana, según el comunicado.

La patrulla respondió de inmediato y logró poner a salvo al equipo de escolta. No se reportaron heridos ni daños en el material electoral, de acuerdo con la versión oficial.

“A pesar del incidente, el equipo continuó su recorrido de manera segura y todas las urnas fueron entregadas en los centros de votación correspondientes”, añadió el comunicado.

El lunes se celebrarán en Guyana elecciones para elegir al nuevo presidente y al Parlamento del país, que cuenta con unos 850.000 habitantes y posee las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo.

La mayoría de estas reservas se localizan en el Esequibo.

En el pasado, tanto Guyana como Venezuela han denunciado disparos contra sus embarcaciones, aunque suelen evitar atribuirlos directamente a las fuerzas armadas del país vecino.

Más noticias: El fútbol chileno se enluta: El trágico final de un hincha de Colo Colo en el Monumental

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha mantenido una postura firme frente a Venezuela y cuenta con el respaldo de Estados Unidos en los reclamos sobre el territorio del Esequibo.

Por su parte, Venezuela ha intensificado sus acciones y este año nombró un gobernador para la región, a pesar de no ejercer autoridad sobre ella.


Temas relacionados

Irán

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz
Conflicto entre Irán y Estados Unidos



¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.