El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el lunes la detención de un sospechoso por el asesinato del ex presidente del Parlamento, Andrii Parubii.
Parubii, figura prominente de los movimientos proeuropeos y presidente del Parlamento de 2016 a 2019, fue asesinado a tiros el sábado en Leópolis, una ciudad al oeste del país.
Le podría interesar: El fútbol chileno se enluta: El trágico final de un hincha de Colo Colo en el Monumental
Zelenski informó que el ministro del Interior, Igor Klimenko, y el jefe del servicio de seguridad, Vasyl Maliuk, le comunicaron el arresto del presunto tirador.
"Las investigaciones necesarias están en curso", manifestó Zelenski en redes sociales. "Agradezco a nuestras fuerzas del orden su trabajo rápido y coordinado".
En una publicación posterior, tras conversar con el fiscal general Ruslan Kravchenko, Zelenski añadió: "El sospechoso ha rendido su declaración inicial. Se están realizando investigaciones urgentes para determinar todas las circunstancias de este asesinato".
Más noticias: Disputa fronteriza: Guyana denuncia disparos de Venezuela a barco electoral
El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, afirmó en Telegram que Parubii fue "asesinado por las balas del enemigo", en una clara alusión a Rusia, país que invadió Ucrania en febrero de 2022 y desencadenó la guerra en curso.
Parubii, de 54 años, fue especialmente conocido por su participación en los principales movimientos proeuropeos de Ucrania, incluyendo la Revolución Naranja de 2004 y las protestas de Maidán en 2014.